Honduras

Unas 600 personas urgen de trasplante de córnea en el país

El costo de una cirugía es de 2,000 lempiras en el Hospital San Felipe

23.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Alrededor de 600 pacientes están en lista de espera para que les realicen un trasplante de córnea. El procedimiento quirúrgico se realiza en el Hospital San Felipe de la capital.

“Cirugías como el trasplante de córnea son como el equivalente a las cirugías de corazón abierto porque hay un momento en el cual nosotros quitamos el tejido, el ojo queda abierto y después se coloca el otro tejido”, explicó Luis Alberto Lagos, jefe del departamento de Oftalmología del centro asistencial.

Agregó que una dificultad para hacer las cirugías es que en Honduras no existe un banco de córneas.

No obstante, el galeno dijo que lograron hacer un convenio con una doctora de Estados Unidos que envía los tejidos.

El hospital realiza al año entre 250 y 300 trasplantéis de córnea.

Al mes realizan hasta 12 trasplantes, según las corneas que envíen del país norteamericano.

Además: Más de 100 mil menores en Honduras sufren de diabetes

Foto: El Heraldo

“Una persona necesita un trasplante desde el momento en que la córnea sufrió algún daño visual por algún accidente o de la violencia”, manifestó Lagos.

También la córnea se puede dañar por infecciones como el glaucoma que daña el nervio óptico, úlceras o leucomas, cataratas, y las retinopatías diabéticas.

El galeno manifestó que es preocupante que la demanda de pacientes con problemas visuales es alta. En la consulta externa del departamento de Oftalmología del hospital se atienden 500 pacientes diarios.

+Honduras: Cerca de 3 mil personas mueren cada año por padecimientos respiratorios

A su vez, expresó que en los últimos tres años los procedimientos quirúrgicos oftalmológicos de diferente tipo ocuparon el 50 por ciento del total de cirugías realizadas en el centro asistencial.

Una persona que reciba un trasplante debe someterse a varias pruebas médicas para descartar la posibilidad de que el tejido pueda ser rechazado y el tiempo de recuperación de la cirugía es lento.