Honduras

Día de la Tierra: Honduras es el país que más sufre los efectos del cambio climático

Honduras es el país que más sufre los efectos del cambio climático y las consecuencias se traducen en sequías, inundaciones y contaminación

FOTOGALERÍA
21.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
“La tierra está triste porque el hombre despreció la pureza del aire, la frescura del agua y el rocío de la noche”.

Con estas palabras inicia el poema “La tierra está triste”, del autor Edgar Vieto Price. Una narración que no está alejada de la actual situación que se vive en Honduras y el resto del mundo.

Con el paso de los años, el territorio hondureño se ha convertido en uno de los más vulnerables y más golpeados por los efectos del cambio climático. Para ser específicos, Honduras ocupa el primer lugar a nivel mundial de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, según el último informe de Germanwatch (2015), una organización no gubernamental alemana.

“Esta organización posiciona a Honduras como uno de los más vulnerables por estar entre los océanos Atlántico y Pacífico”, explicó Josué López, experto en clima de la Secretaría de Mi Ambiente.

Esta situación pone en peligro a los 8,866,351 de habitantes en el país, en especial a la población más pobre que vive en sectores propensos a inundaciones, deslizamientos y sequías.

Además, a causa del cambio climático el país enfrentó en 2016 una devastadora plaga de gorgojo descortezador del pino que afectó 505,548 hectáreas de bosque.

Esto significó, el 22.51 por ciento de los bosques.

Aunque esta plaga ya fue controlada en un 99 por ciento, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), es necesario adoptar medidas para evitar otro daño como este a los recursos naturales.

Bajo este escenario, Honduras conmemora este sábado el Día Internacional de la Tierra, una fecha que recuerda la decadencia del planeta y los efectos que causa la mano del hombre.

Desde 1996, Honduras es el país más vulnerable en el mundo por el cambio climático. Foto EL HERALDO

Desde 1996, Honduras es el país más vulnerable en el mundo por el cambio climático. Foto EL HERALDO

Contaminación
En Honduras frases como “¡qué calor hace!” son mayores día tras día.

Hace algunos años, ciudades como Tegucigalpa y Comayagüela tenían temperaturas que alcanzaban los 18 grados centígrados, pero estos aumentaron significativamente en los últimos 25 años.

Uno de los principales problemas que provoca el aumento de temperaturas son los incendios forestales.

Este año, la temperatura aumentó un grado en comparación al 2016.

Según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), esto se debe a los incendios tempranos que se registraron en el país.

Hasta la fecha, las autoridades del ICF reportan 471 incendios forestales a nivel nacional.

Los departamentos que presentan mayor incidencia son Francisco Morazán con 115 incendios, Yoro con 51, Choluteca con 49 e Intibucá con 42.

Comayagua reporta 30 incendios forestales, Ocotepeque 27, Gracias a Dios 23 y Santa Bárbara 21 incendios.

Aunque solo se reportan incendios en 15 departamentos del país la cantidad de hectáreas dañadas superan las 18,600.

Kessel Rosales, titular de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), mencionó que Honduras es uno de los países que menos gases emite a la capa de ozono, solo uno por ciento, en comparación a países industriales.

Sin embargo, es uno de los que más gases reciben.

La contaminación en los ríos es otro de los problemas, pues las personas más afectadas son las que viven en los alrededores de las zonas, pero también son los que influyen en la contaminación.

Honduras tiene tres ríos que están en condiciones críticas por los altos niveles de contaminación, estos son los ríos Motagua, Choluteca y Ulúa.

“Se han tenido mayores niveles de contaminación por la población, por la aguas residuales que se generan en las viviendas y van a parar a estos ríos”, indicó Rosales.

A esto se suma la contaminación por desechos sólidos que afectan principalmente al río Ulúa.

Actualmente, en los 18 departamentos del país se sufre una crisis de desechos sólidos que no son controlados a través del sistema de limpieza de las alcaldías.

Estos desechos vuelan y van a parar a los ríos y quebradas que desembocan en los golfos del país.

Pero muchas veces este proceso no sucede porque los ríos y quebradas se secan.

“El año pasado, por ejemplo, el río Choluteca no logró desembocar en el mar, se secó antes de llegar y eso no solo es por temas de contaminación sino por la degradación de las áreas naturales”, detalló Rosales.

La degradación ambiental es producto de la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación provocada por los humanos y el cambio climático.

+El drama que vivieron vecinos de El Hatillo durante voraz incendio

No hay nada que celebrar
Para la ambientalista Dolores Valenzuela, este día debería de ser una fecha para reflexionar sobre lo que está haciendo el gobierno y la población por la Tierra.

Según la ambientalista, el país sufre los efectos del poco interés que ponen los hondureños en los problemas fundamentales como el cambio climático.

“Es culpa de todos. De los que asumen el gobierno y de la misma población que ve el tema ambiental con tanta indiferencia”, recalcó.

Valenzuela reclamó que en sus 40 años de lucha no existe una respuesta positiva de ninguno de los sectores que viven en el país, porque la tierra y el ambiente no son temas que figuran en la discusión política.

También enfatizó que temas como el de los incendios forestales ya se toman con normalidad por la población, y solo representan una cifra más que suman a las estadísticas.

“Honduras ya solo cuenta con la mitad de los bosques que tenía hace unos 30 o 40 años. Vamos cada día peor”, exteriorizó.

En la actualidad, el porcentaje de bosque en el país equivale al 47.72 por ciento, es decir, 5.4 millones de hectáreas. De este dato, 24.68 por ciento corresponde a bosques latifoliados y el 15.27 por ciento a bosque de pino.

Vea: Los daños provocados por incendio en El Hatillo