Honduras

Fuerza Aérea Hondureña celebra 86 años de fundación entre la expectativa de reparar su flota

FOTOGALERÍA
21.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza Aérea Honduras (FAH) celebra este viernes 86 años de fundación en medio de la expectativa de si Estados Unidos dará el visto bueno para que el país repare parte de su flota aérea.

A los actos se hicieron presentes el presidente Juan Orlando Hernández, y los presidentes del Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mauricio Oliva y Rolando Argueta, respectivamente.

El evento se realiza en la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía, donde se congregaron además los miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas (FFAA).

'Hoy viendo las nuevas capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, sentimos que vamos por el camino correcto, aunque reconocemos que nos hace falta mucho todavía', dijo el presidente Hernández.

Agregó que 'ver operaciones a lo largo y ancho del país me hace sentir orgulloso de las nuevas capacidades de nuestras Fuerzas Aérea'.

La FAH tiene como misión constitucional defender la soberanía e integridad territorial de Honduras, especialmente a la que el espacio aéreo se refiere, debiendo para ello organizar, entrenar y equipar a sus unidades y al personal con la logística necesaria otorgada por el Estado para poder conducir y mantener operaciones aéreas.

Durante más de ocho décadas la FAH han fortalecidos a sus miembros con valores como el honor, lealtad y sacrificio, impulsando el progreso y desarrollo de Honduras.

La FAH tiene como misión constitucional defender la soberanía e integridad territorial de la República.

En el evento participan las máximas autoridades de Honduras.

La FAH ha entregado a la patria 62 promociones de oficiales en las diferentes armas y servicios inherentes al campo aeronáutico y durante estos 86 años esta institución ha sido presidida por 26 comandantes.

En la ceremonia también participaron el subsecretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina; el comandante general de la FAH, coronel José Luis Sauceda Sierra y otras autoridades civiles y militares.

Reparación
EL HERALDO reveló en exclusiva que Honduras ya trabaja en la certificación de varias empresas interesadas en reparar los aviones F-5, los helicópteros 412 y los Tucanos A-37.

Sin embargo, el país necesita la aprobación de Estados Unidos dado que este equipo fue adquirido mediante un convenio establecido en la década de los 80 que obliga a Honduras a respetar una ley estadounidense que prohíber sacar las aeronaves del territorio o ponerlas en manos de terceros.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Honduras confirmó a este rotativo que todavía no se ha recibido una solicitud formal al respecto.