Honduras

Democratización de la educación superior anuncia Marlon Escoto si se convierte en rector de la UNAH

20.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Democratizar la educación superior e impulsar la autonomía de las universidades públicas serán objetivos del exministro de Educación, Marlon Escoto, de alcanzar la silla de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El ahora comisionado presidencial para el Cambio Climático confirmó la versión de EL HERALDO sobre sus intenciones de participar en el proceso de elección de las nuevas autoridades del alma máter al concluir el período de la rectora, Julieta Castellanos, en septiembre próximo. A continuación sus declaraciones:

¿Realmente está interesado en participar por la rectoría de la UNAH?
Yo tengo mucho interés en conocer el proceso, en saber cómo funciona, de qué manera se genera el relevo frente a la Universidad (Nacional) Autónoma.

Es una importancia que la institución tiene en la coordinación y dirección de la educación superior del país. Yo, que soy y vengo de este sector educativo y como un ciudadano más, tengo el enorme interés de conocer los mecanismos y procedimientos para luego revisar las opciones de participación.

¿Considera que llena todos los requisitos para ser rector de la universidad?
Los requisitos son literales: ser mayor de 35 años, tener un posgrado, ser de reconocida honorabilidad y no tener cuentas pendientes con el Estado. Los requisitos son cuestiones contrastables, pero entiendo que el proceso tiene otras implicaciones que no necesariamente son el cumplimiento de los requisitos, y en eso es lo que estoy aprendiendo de alguna manera, sobre cómo funciona ese proceso.

¿Qué opinión tiene de la salida de la rectora de la UNAH?
Bueno, es parte del aprendizaje en este nuevo espacio que genera el país, de conocer cómo se llega, cómo se mantiene y cuáles son las atribuciones.

La rectora (Julieta Castellanos) hizo un gran trabajo en la Universidad (Nacional) Autónoma de Honduras, pero las instituciones son permanentes y los funcionarios vamos, venimos; ahora esa instancia es de mucho interés para el desarrollo del país, tiene la oportunidad de ser dirigida o coordinada por otros hondureños y hondureñas. Ese es mi interés, conocer todo ese proceso.

Al postularse como rector y ganar, ¿cuáles serían los principales retos que le esperarían en la UNAH?
El enfoque es sobre la educación superior, no solo en la (Universidad Nacional) Autónoma de Honduras. El país tiene 20 universidades coordinadas, dirigidas y orientadas a los procesos de desarrollo de país que pueden convertirse en herramientas que potencian la formación de recurso humano a nivel superior y ser plataforma de desarrollo en Honduras. Yo lo veo de esa manera: democratizar la educación superior y que algunas universidades públicas que también merecen tener su autonomía la consigan, el trabajo con las universidades privadas que no deben de ser vistas como competencia, sino como herramienta para el desarrollo.

+Marlon Escoto busca ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras