Honduras

Vásquez: Cierre de la DIECP es abusivo, avorazado e inoportuno  

El funcionario comentó que se sugieren tres semanas para hacer una transición lo más ordenada posible y creo que eso se mira como “un acto avorazado”

19.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El hasta ayer titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), óscar Vásquez, criticó duramente la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

“Lo que sí es cuestionable e inaceptable es que aprueban ese artículo que crea una nueva dirección sin esperar los tiempos que la misma ley establece que debe entrar en vigencia, 20 días después de publicada en el diario oficial La Gaceta”, criticó Vásquez.

El funcionario comentó que se sugieren tres semanas para hacer una transición lo más ordenada posible y creo que eso se mira com o “un acto avorazado”.

Las personas que crean estas ideas y que ordenan este tipo de acciones realmente “son personas desubicadas” porque no es el tiempo para hacerlo, prosiguió.

“Al final, a mí no me genera ninguna sorpresa, de hecho por la misma razón de que no tenemos nada que esconder, hace dos semanas yo instruí a lo interno de la institución el debido cuidado de la documentación en las diferentes áreas”, detalló Vásquez.

Recordó que hace dos semanas se reunió con los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a quienes les pidió un acompañamiento técnico y transparente para realizar el proceso de transición de la institución.

Sin embargo, el director de la DIECP dijo que “estamos hablando de que falta tiempo para que se pueda aprobar esta ley, que se publique y pueda entrar en vigencia, por lo que es un tiempo que debemos esperar”. “Acciones de este tipo que yo esperaría que quienes tomaron las decisiones de ordenarla den marcha atrás porque no es el tiempo para tomarlas de esta manera”.

La acción que han tomado las autoridades es considerada por el funcionario como “una actitud en exceso abusiva y que es inoportuna”.

“Pareciera que actúan como aves de rapiña”, mencionó Óscar Vásquez en tono molesto, momentos en que agentes de la Policía Nacional no le permitieron el ingreso a las instalaciones de la DIECP.

“Que vengan a crear este tipo de espectáculos es algo desatinado porque la DIECP siempre se ha movido en transparencia”, aseguró. Explicó que debido a lo que ocurrió la mañana de ayer en la sede de la institución “se van a tomar las acciones legales correspondientes”.

“La Didadpol vendría a sustituir el rol que está haciendo la DIECP desde hace cinco años”, concluyó óscar Vásquez Tercero.