Honduras

Suspenden juicio de Plutarco Antonio Ruiz por crimen de la exMiss Honduras

19.04.2017

San Pedro Sula, Honduras
Con las declaraciones de tres testigos protegidos comenzó la tarde de este jueves el juicio oral y público de Plutarco Antonio Ruiz por los asesinatos de la exMiss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad.

Sin embargo, al menos dos horas más tarde el proceso fue suspendido y el viernes a 8:00am se iniciará la evacuación de los testigos en el juicio oral.

Durante el desarrollo del juicio en la Sala II del Tribunal de Sentencia Ruiz mostró un extraño comportamiento y según los médicos forenses está fingiendo demencia por lo que no es un impedimento para suspender el juicio.

En ese sentido, Plutarco Ruiz enfrentará las declaraciones de testigos de la Fiscalía que señalan cómo el encausado les disparó a las hermanas la noche del 13 de noviembre de 2014 en el balneario Aguagua, de San Vicente Centenario, en Santa Bárbara.

Uno de los testigos, identificado como Fusina, establecerá durante el juicio las razones de las muertes y las circunstancias que rodearon los hechos y determinará la relación que existía entre Sofía Trinidad y el imputado Plutarco Ruiz.

Durante el desarrollo del debate, los testigos A y JN15-14 también describirán cómo sucedieron los hechos y lo que ocurrió después de que las hermanas Alvarado fueron enterradas a la orilla de un río cercano al balneario Aguagua.

El juicio fue programado por los jueces del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional para los días 20 y 21 de abril, en los que se evacuarán las pruebas.

Otra de las pruebas que incriminan a Plutarco Ruiz, según la Fiscalía de Delitos contra la Vida, es el dictamen de análisis balístico con el cual establecerán que con el arma decomisada al sospechoso se dispararon las balas recuperadas en la pericia de autopsia de las víctimas.

Asimismo, con la pericia de vinculación telefónica los fiscales darán a conocer la información que extrajeron los técnicos de los aparatos móviles de Plutarco Ruiz y del dueño del balnerario, Ventura Ramos, y su amigo Valentín Atris Maldonado, quienes fueron condenados por el delito de encubrimiento.

Ver además: Plutarco Ruiz y su extraño comportamiento en el juicio