Honduras

Políticas diferenciadas ayudarán a reducir más los homicidios

19.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Implementar políticas públicas diferenciadas en materia de seguridad sugirió ayer el representante de la sociedad civil, Omar Rivera.

La recomendación fue planteada ante el comportamiento de la tasa de homicidios registrada el año anterior.

EL HERALDO reveló ayer que en el 2016 la disminución de los homicidios no alcanzó el impacto de los años anteriores, según expertos, por la reacción de los grupos criminales que se vieron afectados por acciones del Estado.

Rivera es del criterio que “sin duda alguna ha habido en los últimos años una reducción sustancial de los homicidios, se ha estancado en los últimos 12 meses, pero no ha incrementado de una manera trascendental”.

“Creemos que si se pretende avanzar en un proceso de disminución más dramático se requiere implementar políticas públicas diferenciadas a lo que se ha venido haciendo en el pasado reciente”, recomendó.

Si bien es cierto se redujeron las muertes de 70 a 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, “pero para disminuir la tasa de homicidios de 60 a menos se necesita ejecutar otro tipo de acciones”, aseveró Rivera.

Entre estas acciones destacan la investigación criminal, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia del Estado, además acciones de prevención de violencia en grupos que son más vulnerables al crimen, según el coordinador de la Asociación por la Paz y la Justicia.

Consideró que para reducir los homicidios en el país “se requiere una mayor presencia de los operadores de justicia en muchas de las zonas donde los delitos contra la vida son muy elevados”.