Honduras

Intervienen instalaciones de la extinta DIECP y secuestran documentos

Con esta acción se busca garantizar la inviolabilidad de expedientes y documentos importantes de esa dependencia del Estado.

19.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (PM) y la Agencia Técnica de Investigación (Atic) intervinieron este miércoles las oficinas de la extinta Dirrección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ubicadas en la capital de Honduras.

Con esta acción los fiscales de la UF-ADPOL y los agentes de la ATIC pretenden asegurar la información de los expedientes que manejaba esa dependencia, en el entendido que no puede ser Policía Nacional la que resguarde estas instalaciones, pues en la misma existen expedientes relacionados a investigaciones en contra algunos de sus miembros.

Además se realiza una inspección técnica de los archivos y proceder al decomiso y secuestro de documentos que tengan que ver con los casos de policías que conoce el Ministerio Público, donde se vinculan a altos oficiales y miembros de la escala básica en actos ilícitos.

Como se recordará, en abril y mayo del año pasado la ATIC realizó una acción de inspección, decomiso y secuestro de documentos en las instalaciones en ese momento de la DIECP.

La acción se da luego que el Congreso Nacional dieran luz verde a la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) que viene a suplantar a dicha institución policial.

Con esta intervención se busca garantizar la inviolabilidad de expedientes y documentos importantes de esa dependencia del Estado.

Cabe destacar que dicha fiscalización fue emprendida por el Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)

Este miércoles se les impidió el ingreso a dichas oficinas a los empleados que laboraban en esa institución, entre ellos, el director Oscar Armando Vázquez quien fue suspendido y cuyo cargo quedó en manos de César Augusto Bonilla Ochoa, quien fungía como subdirector.