Honduras

Ministerio Público indaga auditoría hecha a alcalde que cobró salario adelantado

FOTOGALERÍA
17.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El caso del alcalde de Aguanqueterique, La Paz, Ramón Antonio Medina
, quien se adelantó 15 meses de salario, ya se encuentra en poder del Ministerio Público (MP).

En pocas palabras, el edil, que mensualmente devenga un salario de 20 mil lempiras, terminó cobrando 300 mil lempiras en salarios anticipados.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) está haciendo un exhaustivo análisis del informe de auditoría número 017-2016-DAM-CFTM-AM-B enviado desde noviembre de 2016 el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“La información se encuentra en análisis en la unidad de filtro de esta Fiscalía a fin de establecer si en efecto lo que contiene el informe puede ser constitutivo de indicios de responsabilidad penal y si eso es así evidentemente habrá de hacerse una investigación”, dijo a EL HERALDO Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

Dijo que al concluir el análisis de toda la información remitida por el TSC, “si el fiscal es del criterio que hay indicios de responsabilidad penal, evidentemente tendrán que investigarse los hechos”.

El 7 de noviembre de 2016 el TSC remitió al escritorio del fiscal general del Estado, Oscar Chinchilla, el oficio número 883-2016-DM, donde indica que la auditoría tiene indicios que podrían ser considerados como responsabilidad penal.

La Ley Orgánica del TSC le da facultades a este ente para remitir este tipo de informes la Fiscalía.

En el oficio firmado por el expresidente del ente auditor, Miguel Ángel Mejía, se indica que por las características los hallazgos “deben ser evaluados por la fiscalía para proceder con las acciones conforme lo considere el Ministerio Público”.

“En todo caso, solicito a usted nos mantenga informados de las decisiones y acciones que se ejecuten y las que fuesen necesarias por parte del Tribunal Superior de Cuentas, y realice con relación a este asunto”, estableció en el escrito el exmagistrado Miguel Ángel Mejía.

El alcalde Ramón Medina, quien busca la reelección municipal por el oficialista partido Nacional, ejecutó esta determinación a espaldas de la corporación municipal en su pleno.

Y es que el pago realizado al alcalde no cuenta con un punto de acta en ninguna de las sesiones de corporación municipal.

Pero Medina no actuó solo, sino que junto a él lo hizo la tesorera municipal Senia Marbely Ramos.

Ambos tomaron la determinación de adelantar ilegalmente los 15 meses de sueldo, cinco en el 2014 y 10 en el 2015.

La funcionaria municipal argumentó a los auditores del caso que “el que no tenga la solicitud es un error de mi parte, el cual no sucederá nuevamente”.

Justificó que el pago de los 300 mil lempiras fue realizado porque el señor alcalde se encontraba en mal estado de salud.

El edil y la funcionaria municipal siguen laborando normalmente en la alcaldía de Aguanqueterique.

Este hecho no cuenta con la debida documentación soporte y es que al evaluar el rubro de gastos de servicios personales se comprobó que el señor alcalde solicitó al departamento de Tesorería Municipal que se le pagasen los salarios adelantados de marzo a diciembre del 2015 en el mes de marzo del mismo año.

El informe indica que la planilla de pagos que se tramitó para este fin no cuenta con la documentación soporte que respalde la erogación de los 300 mil lempiras.

La acción de Ramón Antonio Medina fue recurrente porque en 2014 también se le adelantaron 100 mil lempiras correspondientes a cinco meses de salarios que también fueron otorgados de manera ilegal.

Este municipio es uno de los más postergados del país.

Apenas recibe de la Secretaría de Finanzas 1.1 millones de lempiras por concepto de transferencias municipales, que en su mayoría va destinado al pago de sueldos y salarios de empleados municipales.

El último pago de transferencia se realizó el 17 de enero del 2017.

Propósitos
Uno de los objetivos específicos fue “expresar una opinión sobre si en el presupuesto ejecutado de ingresos y gastos de la municipalidad de Aguanqueterique se presentan razonablemente los montos presupuestados y ejecutados por el año terminado al 31 de diciembre 2015, de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)”, indica el informe.

Asimismo, obtener un suficiente entendimiento del control interno del presupuesto de la municipalidad de Aguanqueterique, relativo a los rubros auditados, y evaluar el riesgo de control para planificar la auditoría.

También identificar las deficiencias significativas, incluyendo debilidades importantes de control interno.

Además, realizar pruebas de cumplimiento de la municipalidad de Aguanqueterique con ciertos términos de los convenios, leyes y regulaciones que pudieran tener un efecto directo e importante sobre la determinación de los montos de los rubros selectivos del presupuesto ejecutado.

Las pruebas de cumplimiento tienen que incluir los términos legales para rendir cauciones, presentar declaraciones juradas y controlar activos fijos. Finalmente, identificar y establecer todas las responsabilidades que correspondan e incluirlas en un informe separado.

Los hallazgos relacionados con las responsabilidades estarán incluidos en el informe de auditoría y serán cruzados con el informe debidamente separado.

El alcance de la auditoría comprendió la revisión de las operaciones, registros y la documentación de respaldo presentada por los funcionarios y empleados, cubriendo el período del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

Esta documentación comprendió los rubros de caja y bancos, ingresos, servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, obras públicas, transferencias corrientes y de capital, propiedad planta y equipo, presupuesto y seguimiento de recomendaciones.