Honduras

Semana Santa deja un saldo de 26 muertos, según Conapremm

16.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El período de Semana Santa dejó un saldo de 26 personas fallecidas a nivel nacional.

El informe de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) establece que ocho hondureños perdieron la vida en accidentes de tránsito y 18 por sumersión o ahogamiento en diferentes sectores del país.

Los datos oficiales se dieron a conocer a las 2:00 de la tarde de ayer, por los representantes de las 23 instituciones del Estado y otras organizaciones, encabezados por Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), donde se destacó que el trabajo que se desarrolló fue satisfactorio y los resultados son “muy positivos”.

Dos horas más tarde se confirmó por miembros del Cuerpo de Bomberos el rescate del cadáver de una persona que falleció ahogada en el sector de El Tablón, en el Distrito Central, por lo que la cifra de fallecidos subió a 27 víctimas mortales.

“Lamentamos los incidentes que se dieron, pero tenemos cifras muy importantes y debemos resaltarlas como un éxito del pueblo hondureño”, manifestó Rosales.

El 2016, en el período de Semana Santa se reportaron 43 fallecidos a nivel nacional, de los cuales 33 fueron por asfixia y 10 en accidentes de tránsito.

Eso significa que el porcentaje de muertes por sumersión y accidentes de tránsito este año se redujo en un 40 por ciento, en relación a 2016.

3.3

millones de personas
se movilizaron en el
período de Semana
Santa a nivel nacional,
según Conapremm.

Jaime Omar Silva, comandante del Cuerpo de Bomberos, detalló que este año la baja en muertes por ahogamiento fue significativa en relación al año pasado.

Este año se contabilizaron 18 personas fallecidas por sumersión más otra que se reportó ayer en horas de la tarde y en 2016 fueron 33 víctimas, detalló el general Silva.

Explicó que una de las ciudades de las cuales se tenía mayor preocupación era Tela, donde el año pasado fallecieron siete personas por sumersión o asfixia por ahogamiento.

Fue por esa razón que para este año se determinó fortalecer con 70 socorristas este sitio turístico y con ello evitar problemas con los visitantes.

También se fortaleció Trujillo y La Ceiba, porque fueron las playas más concurridas, por lo que “el riesgo era mayor”, dijo Silva.

En el período de Semana Santa de este año los socorristas que formaban parte de los grupos de trabajo de Conapremm realizaron 107 rescates a nivel nacional “o sea que salvamos la vida de estas personas que estaban a punto de morir ahogados”, concluyó el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Controles

Las acciones de prevención que llevaron a cabo los cuerpos de socorro y de seguridad donde se involucraron al menos 23 instituciones fue a nivel nacional.

El subcomisionado Leonel Sauceda, director nacional de Tránsito y Vialidad, dio a conocer que la institución policial tuvo participación en los 600 puntos de control donde se decomisaron 5,676 licencias por diferentes faltas.

Del total, 426 licencias fueron decomisadas por sorprender a los conductores ingeridos de bebidas alcohólicas. Con apoyo del personal del Instituto Hondureño para la Prevención de la Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) se practicaron 15,902 pruebas de alcoholemia en los diferentes ejes carreteros.

Foto: El Heraldo

El oficial enfatizó que los 426 conductores en estado de ebriedad son del transporte pesado, entre ellos conductores de buses, cabezales, rastras y camiones.

“Esto nos demuestra que dieron resultado las acciones realizadas, porque a lo largo y ancho del país ya que no tenemos ningún accidente de tránsito tipo colisión, choque, volcamiento y despiste donde haya participado un vehículo tipo pesado, lo que significa que los esfuerzos y el trabajo de prevención han dado los resultados esperados”, comentó.

Los agentes de Tránsito junto a personal del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) decomisaron 219 buses y vehículos de diferentes características porque no pasaron por la revisión físico-mecánica.

Sauceda explicó que a los conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol se les aplicarán las sanciones que establece la ley porque no se va a permitir que se siga cometiendo este tipo de infracciones en las carreteras.

Mientras que las unidades que circulaban por no portar los permisos correspondientes, “será el IHTT que aplicará las sanciones del caso.

El año pasado se registraron 62 accidentes de tránsito y este año se reportaron 27, lo que representa una reducción del 57 por ciento.

Considerando que la movilización fue masiva porque alcanzó los 3 millones 304 mil 241 personas, las incidencias que lamentar fueron menores.