Honduras

Avenida Cervantes cubierta por 650 metros de alfombra de aserrín

FOTOGALERÍA
13.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
En las últimas horas la avenida Cervantes se ha convertido en una fiesta, donde el aserrín teñido, dibujos en tiza y diseños en plantillas hacen fusión con la creatividad y voluntariado para dejar plasmado un mensaje de paz y convivencia.

Este viernes en la tarde, 650 metros de este importante corredor vehicular quedarán tapizados con la elaboración de la tradicional colorida alfombra, que tiene como objetivo darle realce a la solemne procesión del Santo Entierro.

Grupos de voluntarios han trabajado durante la noche para que el extenso tapete multicolor pueda estar horas antes de que inicie el cortejo fúnebre y ser apreciado por propios y visitantes.

La obra de arte que hace más de dos décadas se confecciona en la capital es el resultado de un proceso en que se han invertido largas horas de trabajo, tanto en el teñido de la materia prima como en la creación de los diseños.

Novedad

Cada año esta obra convoca en el centro histórico de la ciudad a más de 60 mil visitantes, entre fieles y turistas, que llegan solo para admirarla.

Este 2017 se encontrarán con nuevos aportes como los diseños elaborados sobre el pavimento por artistas de la talla de Carlos Lagos, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), y el mural interactivo que con esmero prepara Nelson Salgado y en el cual se podrán hacer las fotos del recuerdo.

Además, frente al Museo del Hombre Hondureño, donde se determinó dejar libre ese segmento, por el proyecto de restauración, en las láminas se ha diseñado la fachada del inmueble.

Cinco obras pictóricas del artista nacional Nelson Salgado en las que se recrean los pasajes bíblicos de la flagelación, crucifixión, desprendimiento, sepulcro y resurrección, serán colocadas para que sean apreciadas por los visitantes.

“Todo está listo, el aserrín, los diseños, colaboradores, previamente se han lavado y barrido las calles; nuestra preocupación sería el viento, que podría levantar el aserrín, pero todo está previsto”. declaró Any Zacapa, titular de la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal.

Mensaje en aserrín teñido

“Señor, hazme un instrumento de tu paz”, la oración universal de San Francisco de Asís, es el mensaje plasmado en la alfombra, como una invitación para la ciudadanía y visitantes a promover la paz como valor.

Detrás de la elaboración del colorido tapete hay grupos de voluntarios de diversas entidades y colegios que han dicho presente con el propósito de promover el turismo religioso.