Honduras

Honduras: Comayagua revive el fervor religioso en Semana Santa

FOTOGALERÍA
12.04.2017

Comayagua, Honduras
Sus antiguas calles profesan cada Semana Santa la fe del pueblo católico.

Las solemnes procesiones y las alfombras de aserrín son el principal atractivo que capta la atención de nacionales y extranjeros, en especial durante el Viernes Santo.

Los tradicionales tapetes de aserrín cumplirán 53 años de elaborarse en la ciudad colonial.

Este año se confeccionarán más de 50 alfombras en el casco histórico de la ciudad.

Las coloridas alfombras comenzarán a elaborarse en zona procesional a partir de las 10:00 de la noche de este jueves y cubrirán unos 2.5 kilómetros de calle.

En los primeros días de esta semana los visitantes han podido apreciar las primeras alfombras elaboradas en la Casa de la Cultura, Caxa Real y el Museo de Comayagua.

Procesiones

En los últimos tres días han participado en las procesiones un promedio 3,000 personas y para hoy y mañana se estima una asistencia que supere las 8,000 personas en cada procesión.

En las marchas religiosas se utilizan unas 30 imágenes, siendo las más destacadas la de Jesús Nazareno que desde la iglesia San Francisco sale en el vía crucis.

Una de las novedades de esta ocasión han sido las nuevas imágenes que se utilizaron en la procesión de los niños que se realizó en la tarde de ayer.

“Tenemos imágenes bellas para la procesión de los niños, en donde el Comité Cultural compró tres imágenes y Juan Carlos Hernández nos donó tres y para nosotros es de mucho gozo poder integrar los niños a la Iglesia”, dijo Esperanza de Suárez, miembro del Comité Cultural Comayagüense.

Ver aquí imágenes del fervor católico en Comayagua

Esta caminata se realiza con imágenes de tamaño pequeño que cargan en hombros los niños. Esta es una procesión que hasta hace unos años era considerada como única en el país, debido a que involucra a los feligreses más pequeños.

Las procesiones con más presencia de fieles inician hoy jueves a las 10:00 de la noche, conocida como El Prendimiento, la cual sale desde la parroquia La Merced y culmina en el mismo sitio.

Mientras tanto en la catedral Inmaculada Concepción, a las 5:00 de la tarde habrá una solemne misa de la Cena del Señor, lavatorio de pies, y traslado del Santísimo Sacramento al monumento de la iglesia San Francisco.

A las 8:30 de la noche, en el atrio de la catedral se realizará una dramatización de la última cena y la aprensión de Jesús, la cual será representada por el grupo teatral Comalyacaste.

Viernes Santo

Para este viernes, la actividad principal comenzará a las 8:30 de la mañana con el Santo Vía Crucis saliendo desde la iglesia San Francisco, desplazándose por las calles alfombradas y culminando en la Catedral a las 12:30 del mediodía.

A la 1:00 de la tarde se presentará la crucifixión del Señor, en la Catedral, y a las 10:00 de la noche la procesión de la Virgen de los Dolores saliendo desde la Catedral hacia la capilla La Caridad.

De forma posterior, se hará el velatorio del Cristo Yacente hasta las 3:00 AM. El próximo domingo 16 de abril a las 6:30 de la mañana se realizará la Procesión del Resucitado saliendo de la capilla La Caridad y cuyo encuentro de las imágenes tendrá lugar en la Plaza León Alvarado.

Para las 8:30 de la mañana se ha programado una manifestación alegre y masiva de las parroquias de la ciudad de Comayagua con sus pastores, feligreses, movimientos pastorales en honor a Cristo Resucitado en el atrio de la Catedral y la Plaza Central León Alvarado.

Museos

La Cámara de Turismo en esta Semana Santa se ha hecho cargo de montar varias exposiciones de arte y cultura religiosa.

En Caxa Real se exponen los vestidos que han sido utilizados por las imágenes de Jesús Nazareno y la Dolorosa, en la procesión del vía crucis.

Los vestidos son bordados a mano por Esperanza Cardona de Mejía y sus hijas, y Erika Jiménez de Salgado.

La exposición estará disponible al público hasta el viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El Museo de Arte Religioso donde se encuentran imágenes, piezas de plata y otras reliquias del siglo XVI al XIX al igual está abierto al público.

+Ver fotogalería del fervor religioso de Comayagua