Honduras

Honduras: Movilizaciones masivas registran en Semana Santa

FOTOGALERÍA
12.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Conocer lugares turísticos y visitar a sus seres queridos son las principales motivaciones de miles de veraneantes que desde ya salieron a los 18 departamentos del país.

Hasta ayer, el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) registró a 1.8 millones de personas que se desplazaron hacia los principales destinos turísticos.

Sin embargo, debido a que el feriado apenas inició para muchos hondureños, la cifra puede aumentar significativamente en este día.

Las calles que conducen al sur y oriente del país se encontraban abarrotadas de vehículos que se dirigían a las zonas turísticas.

“Ahorita la gente ya está empezando a salir más, ya es más continuo el paso de vehículos. En estos días va a haber más movilización”, argumentó Yanci López, jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Con sonrisas en sus rostros, los pequeños recibían hojas para colorear. Los dibujos eran informativos y preventivos.

Con sonrisas en sus rostros, los pequeños recibían hojas para colorear. Los dibujos eran informativos y preventivos.

Haciendo conciencia

Desde el sábado pasado, Conapremm tiene instalados 600 puntos de control a nivel nacional.

El objetivo es evitar accidentes y alertar a los veraneantes sobre las medidas de prevención que deben de tomar.

Los más pequeños del hogar también formaron parte de esta campaña, pues personal de Copeco llenó sus rostros de alegría al regalarles hojas para colorear. Los dibujos además de distraer a los menores también instruyen con contenido de prevención para esta temporada.

1.8

millones de personas
se desplazaron a
varios lugares turísticos.
La cifra puede aumentar.

“Las medidas de prevención inician con los más pequeños del hogar y ellos serán nuestros aliados para enseñarle a papá y mamá que deben ser responsables al conducir o al estar en sitios de recreación”, explicó Lisandro Rosales, comisionado de Copeco.

Pacientes empiezan a dejar solo el HEU
Los pasillos del Hospital Escuela Universitario (HEU) empezaron a quedar vacíos de pacientes por el feriado de Semana Santa.

Muchas personas no se presentaron a la cita médica que tenían programada para ayer, por lo que la próxima semana tendrán que solicitar nuevamente un cupo.

A partir de hoy solo estará funcionando la Unidad de Emergencia del hospital para atender los accidentes que se puedan presentar.

“Estamos preparados, los almacenes tienen los insumos necesarios y, por si hubiera alguna eventualidad, se autorizó un fondo para poder suplirlo y en caso que no sea necesario, el fondo vuelve al presupuesto”, declaró Elsa Palou, coordinadora de la junta directiva del HEU.

La cantidad asignada para atender las emergencias es de 100 mil lempiras. Agregó que el personal que hará guardias, los medicamentos y los quirófanos, están listos para las emergencias que se puedan presentar.

Aseguró que a partir de hoy la cantidad de personas que ingresan aumenta.

En transporte particular y público los hondureños comenzaron ayer a abandonar Tegucigalpa.

Corredor agrícola es utilizado por veraneantes
Centenares de turistas de diferentes zonas del país se han desplazado por el tramo carretero denominado corredor agrícola.

Por esta zona se les acorta la distancia y se les facilita el traslado hacia la costa norte.

Unos 35 mil vehículos han circulado por este sector en los últimos tres días.

Son 175 kilómetros de carretera que se recorren desde la comunidad de Telica, Olancho, hasta Bonito Oriental, Colón.

600

puntos de control
tiene instalados
Conapremm en
todo el territorio
hondureño.

El coordinador regional del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), Francisco López, confirmó que se han instalado 15 retenes.

Los puestos de control están habilitados las 24 horas en los lugares más frecuentados.

También se ha coordinado que patrullas de la Policía Nacional recorran las carreteras durante la Semana Santa.

Para evitar accidentes, de forma previa se colocaron señales de advertencia en zonas de riesgo por ser carreteras recién pavimentadas.