Honduras

Más de L 4,000 gasta un turista en Semana Santa

FOTOGALERÍA
10.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Miles de hondureños ya comenzaron sus vacaciones de Semana Santa y otros están a punto de partir hacia los lugares más paradisíacos que tiene el país, así como para los pueblos de procedencia.

Esta es la época del año preferida para viajar a lo interno del país, de acuerdo con las cifras del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), ya que son 3 millones de personas las que se movilizan durante los siete días.

El gasto de los turistas está estimado en 4,132 lempiras en promedio por persona, por una estadía de tres días en zonas turísticas, según el último informe del IHT.

Lo anterior indica que para una familia de cuatro integrantes el costo promedio es de unos 16,500 lempiras. Esto se refiere a las personas que se hospedan en hoteles, que incluye alimentación.

Mientras que para las excursiones de un día el costo promedio es de 678 lempiras por persona, lo que equivale a cerca de 3,000 lempiras para una familia, considerando solo alimentación y transporte.

Los viajes que resultan más económicos son los que se realizan a los pueblos del interior del país, sobre todo para quienes aprovechan para visitar a sus familiares.

En este caso el gasto es solo en combustible o pasajes de bus interurbano y alimentación básica.

Roatán ofrece área de buceo, de 2 a 3 horas por 100 dólares.

Zonas preferidas
Está claro que en esta época los hondureños prefieren viajar a lugares a la orilla de las playas.

La zona norte o el Caribe hondureño recibe al 50% de los veraneantes en esta semana, es decir que 1.5 millones se movilizan hacia ciudades como La Ceiba, Tela, Puerto Cortés y Trujillo, además de las Islas de la Bahía. Así lo establecen las cifras de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

También detallan que la zona sur o las playas del golfo de Fonseca son visitadas por 600,000 turistas, y 900,000 se van a los pueblos del interior.

La ocupación hotelera en el sur, La Ceiba, Tela, Copán y Roatán está al 100%, según reportó ayer Donaldo Suazo, presidente de Canaturh.

VEA: Hermosas y sensuales veraneantes ya invaden las playas de Honduras

Turismo local
Las personas que deciden quedarse en casa tienen opciones mucho más accesibles. En el caso de Tegucigalpa, los balnearios en zonas aledañas a la capital ofrecen entradas a entre 100 y 150 lempiras, equivalentes a 500 o 1,000 lempiras por familia.

También se puede visitar el parque El Picacho, La Tigra y pueblos cercanos si se prefiere la naturaleza y la recreación alejada de las piscinas.

Por otra parte, los diferentes hoteles de la capital están ofreciendo promociones en estadías, paquetes y entradas a las piscinas.

Las rebajas son de 20%, 30% y 50%, por ejemplo: los pases para las piscinas oscilan desde los 8 a los 19 dólares por persona (entre 190 y 450 lempiras).

Las habitaciones normales bajaron de 120 a 80 dólares (de 2,800 a 1,800) la noche, con desayuno incluido y uso de piscinas.

Foto: El Heraldo

Derrama económica
Toda la movilización generará un circulante de 6,000 millones de lempiras en la economía, proyectó Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo.

A criterio de los empresarios, esta temporada es conveniente para la economía porque se genera empleo que empuja el aparato productivo del país.

El sector turismo genera alrededor de 210,000 empleos al año y durante la época de verano aumenta 30% los puestos de trabajo.

Es decir que unos 70,000 empleos temporales se crean debido a las vacaciones, principalmente en hoteles y restaurantes.

Otros rubros como el comercio y servicios también se ven beneficiados porque hay mayores ventas.

“El flujo de turistas estimula la actividad económica porque se vende más, hay más consumo y los empresarios pueden ofrecer sus productos”, explicó Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH).

Seguidamente se espera que haya un repunte en la reinversión de esas utilidades para generar más desarrollo en las zonas turísticas, considera Raudales.

No obstante, sostiene que se debe tener cuidado en la economía familiar para no caer en deuda después.

Por el lado del sector público, “esta semana le permite al gobierno ahorrar, como costo de energía y gastos operativos en las instituciones públicas”, manifestó Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Urtecho destacó que el rubro de turismo es uno de los pilares del Plan 20/20 que promueven el sector privado y el gobierno para generar 600,000 empleos en cinco años (2016-2020).

En la estrategia de país se establece una meta de 255,000 nuevos puestos de trabajo, siempre que Honduras se posicione como destino líder en Centroamérica y el Caribe.