Honduras

Más de un millón de turistas atraídos por la belleza del sur

FOTOGALERÍA
09.04.2017

Choluteca, Honduras
La serenidad con que el agua salada inunda los esteros que dan acceso a la playa El Edén hace que los visitantes olviden por un momento todos sus problemas.

La potencia del mar al romper las olas en la playa revitaliza el cuerpo y es una invitación a adentrarse en las milenarias aguas del Pacífico.

Según estimaciones del Instituto de Turismo, al menos 3 millones de personas se movilizarán durante la semana, de los cuales entre el 30 y 35 por ciento (más de un millón) lo harán a la zona sur.

“Las personas de otra región del país que visitan el sur y vienen a las playas saben que aquí encontrarán diversión y entretenimiento puro”, explica Darwin Zambrano, comerciante de Marcovia.

Listos para recibir turistas
Según Zambrano, se han realizado labores de limpieza de la playa, la cual fue dañada durante las marejadas de 2016.

Al igual que los locatarios de El Edén, los vendedores de Cedeño, Los Delgaditos, Espíritu Santo, 3 de Febrero, Punta Ratón y El Venado, entre otras, se unieron para limpiar las playas con el apoyo de la alcaldía de Marcovia.

El sector costero de Marcovia está ubicado a 166.8 kilómetros de distancia de la ciudad de Tegucigalpa.

“Fue una larga labor, pero se logró la meta, dejar la zona apta para la visita de turistas”, manifestó.

La paralización de los trabajos en la carretera al sur y la habilitación del canal seco tiene contentas a las autoridades de Marcovia, que esperan el ingreso de más de 150,000 personas en estos días.

El año anterior la municipalidad contabilizó el ingreso de más de 200 autobuses provenientes de diferentes sectores del país, los cuales transportaban a más de 200,000 excursionistas.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, afirma que esperan que la afluencia de personas se mantenga, pero es consciente de la situación económica actual y sobre todo del estado de las vías.

“La economía de miles de familias está basada en las ganancias que representa una Semana Santa concurrida”, dijo Cálix.

Explicó que ha sostenido reuniones con autoridades de seguridad para garantizar la seguridad del turista.

“Hemos conversado con las autoridades correspondientes y sabemos que todos los años nos contribuyen para mantener la seguridad en las playas en óptimas condiciones”, declaró el edil.

Para las personas con bajo presupuesto, la alcaldía de Marcovia habilitó pequeñas lagunas en lo queda del río Choluteca.

Otro de los sectores que están listos para atender a la población esta temporada es el puerto de San Lorenzo.

Ubicado a 107 kilómetros de Tegucigalpa, es la opción inigualable.

Un recorrido en lancha por las diferentes islas que conforman la bahía y dan acceso al puerto del Pacífico es una de las experiencias que un turista no se puede perder.

El costo del recorrido en lancha dependerá del número de personas y la lejanía del destino, pero varía entre los 50 y 200 lempiras.

La inusual y terapéutica condición de las aguas termales ubicadas en la aldea El Rosario, a un kilómetro de la carretera Panamericana, hacia la aduana de El Amatillo, en el municipio de Nacaome, Valle, es otra de las ofertas. Con diferentes temperaturas, profundidad y propiedades curativas, las piscinas son un atractivo para toda la familia.