Honduras

El Viernes Santo sentenciarán a Devis Rivera

09.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Devis Leonel Rivera Maradiaga, excabecilla del cartel de Los Cachiros, será sentenciado el Viernes Santo por el juez John Koeltl en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, según anunció la justicia estadounidense.

Devis Leonel y su hermano Javier se entregaron voluntariamente en enero de 2015 a las autoridades de la DEA. Devis lo hizo en las Bahamas y Javier en Miami.

En abril de 2016, ambos se declararon culpables de los cinco delitos de los que son acusados, entre ellos asesinato, liderazgo de una banda de narcotraficantes y conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.

Los Cachiros recibían la droga de Colombia que llegaba en aviones o lanchas rápidas y la transportaban por tierra hasta Guatemala, desde donde viajaría a México y luego a Estados Unidos, dijo Devis Rivera en su primera aparición como testigo del caso contra Fabio Lobo, también acusado por Estados Unidos por tráfico de drogas.

Durante su deposición el cachiro reveló que provocó la muerte de 78 personas, conspiró para enviar más de 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos y lavó millones de dólares en contratos con el gobierno.

En su declaración salpicó a varios exfuncionarios y actuales funcionarios del Estado, por tener supuestos vínculos con su cartel. Entre ellos el expresidente Porfirio Lobo y varios diputados. Los crímenes que Leonel Rivera admitió cometer acarrean una pena mínima de cadena perpetua, pero su suerte depende del juez Koeltl.