Honduras

Los baches y las fallas geológicas, riesgos en carretera a oriente

FOTOGALERÍA
07.04.2017

TEGUCIGALPA

Las personas que viajen al oriente del país en este período de Semana Santa deberán tener extrema precaución.

Las fallas geológicas y el sinnúmero de baches podrían convertirse en trampas para las personas que en este período de vacaciones van a transitar por la carretera que desde Tegucigalpa comunica con el departamento de El Paraíso y en especial a la ciudad de Danlí.

El problema de circulación inicia a inmediaciones de la colonia Villa Nueva, donde la Alcaldía del Distrito Central realiza trabajos de construcción de un importante tramo y los conductores deben hacer largas filas para circular por esta zona.

Fallas

Mientras que las fallas están entre los primeros 20 kilómetros de Tegucigalpa hacia Danlí, a inmediaciones de Uyuca, por lo que los conductores deben bajar la velocidad para poder transitar.

Además, se suman los baches que se encuentran en el trayecto hasta llegar al departamento de El Paraíso.

Ante los problemas que se presentan, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) realizan operativos de bacheo para mejorar la circulación y evitar que se registren accidentes en estos tramos carreteros.

Las autoridades de Insep informaron que el tramo que inicia en la posta policial en Villa Vieja hasta Tatumbla se encuentra rehabilitado, pero en el mismo tramo hay tres fallas geológicas donde los conductores deben tomar medidas de precaución ya que la carretera tiene espacios que no están pavimentados, es decir que son de tierra o tienen hundimientos leves.

Mientras que desde Tatumbla hasta llegar a la ciudad de Danlí, a través del Fondo Vial y la Dirección General de Carreteras, se realizan intensos operativos de bacheo.

Hay que recordar que en el oriente del país existen lugares turísticos que son muy visitados en este período de Semana Santa, donde se destaca Danlí, denominada “ciudad de las colinas”.

Hacia Olancho

Mientras que para viajar al departamento de Olancho se deben tomar medidas preventivas debido a que en algunos tramos se realiza la reconstrucción de la carretera, la que en términos generales se encuentra en buenas condiciones.

Un tramo que es de 10.1 kilómetros, ubicado entre Tegucigalpa y Río Dulce, se encuentra finalizado, por lo que se puede transitar sin mayores problemas.

El tramo de Río Dulce a Limones, que son 69.92 kilómetros, está rehabilitado en su totalidad.

Y de Limones pasando por Juticalpa hasta llegar a Catacamas, este tramo está finalizado y señalizado.

Entre Campamento y Limones es donde existe un tramo donde hay maquinaria trabajando, por lo que los conductores deben tomar medidas de prevención.

El departamento de Olancho tiene varios sitios turísticos, entre ellos las Cuevas de Talgua y el Río Guayape, donde nacionales y extranjeros llegan a disfrutar de las bellezas naturales.

En estos dos sectores del país lo que más se disfruta son los parajes naturales, ya que no cuentan con playas y balnearios, por lo que la afluencia de personas no es muy significativa.

Se estima que en esta Semana Santa se van a movilizar alrededor de tres millones de personas a nivel nacional, que dejarán una derrama económica de siete mil millones de lempiras.

Voluntarios

Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) disponen de 19,712 personas que se van a encargar de dar seguridad en los ejes carreteros, las que se van a distribuir en los 400 puntos de control que estarán ubicados en lugares estratégicos en los cuatro ejes principales del territorio nacional.

Entre las instituciones gubernamentales que van a tener presencia en este período de verano 2017 se encuentran: Secretaría de Salud, Ihadfa, Cruz Verde Hondureña, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Hondureña, Marina Mercante, Policía Nacional, Insep y Transporte, Cuerpo de Bomberos y Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El lanzamiento oficial de la campaña denominada “Ama a Honduras, disfruta con prevención” se realizará este día a las 12:00 del mediodía de forma simultánea en La Ceiba, en el paseo a Los Ceibeños; en San Pedro Sula, en el peaje a Puerto Cortés; en Tegucigalpa, en la posta El Durazno; y en Choluteca, en el desvío de Santa Elena. Las máximas autoridades de Conapremm estarán en La Ceiba.

Este año los ejecutivos de Aeropuertos de Honduras esperan recibir en las terminales más de 46 mil turistas en esta Semana Santa en el período comprendido del 9 al 16 de abril.

“La afluencia de pasajeros tanto a nivel nacional como internacional será de 46,532 viajeros que se movilizaran por las cuatro terminales aéreas del país”, dijo Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras.

Detalló que 31,132 pasajeros viajarán a nivel internacional, mientras que 15,400 lo harán a nivel nacional.

Los aeropuertos con mayor cantidad de pasajeros serán el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Juan Manuel Gálvez de Roatán y Toncontin de Tegucigalpa, debido a la temporada alta