Honduras

Ministerio Público sigue en revisión de contratos de Los Cachiros con el Estado

04.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pocos son los detalles que se conocen sobre los avances que hay alrededor de las investigaciones en relación a los señalamientos del narcotraficante hondureño Devis Rivera en una Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos.

El cuerpo de investigadores del Ministerio Público y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) continúan indagando los contratos que fueron secuestrados en diversas instituciones estatales.

+Fabio Lobo debe pagarle 13 millones de dólares a Estados Unidos

“Aún se analizan los contratos por parte de los peritos financieros y peritos investigadores”, informó Yuri Mora, vocero de la institución.

El papel de este equipo es identificar los ilícitos que se cometieron al momento de que las instituciones gubernamentales firmaron dichos contratos con empresas propiedad de la familia Rivera Maradiaga.

“Se presume el delito de lavado de activos por medio de las empresas que se adjudicaron los proyectos”, dijo Mora.

El Ministerio Público no descarta secuestrar nuevamente documentos en las instituciones que firmaron contratos con Los Cachiros.

Entre ellas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y Fondo Vial.

Asimismo, el MP podría fortalecer las investigaciones con la revisión de auditorías realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en las que se identifican algunas irregularidades por parte de las empresas de Los Cachiros.

+Auditorias del TSC muestran irregularidades en contratos de empresas de Los Cachiros con el Estados

Las investigaciones se desprenden del escándalo político que confirma viejas sospechas sobre cómo la corrupción en altas esferas del gobierno contribuyó a que el país se transformase a principios de esta década en un violento epicentro del tráfico de droga.

Por su parte, Fabio Lobo, el hijo del político que presidió Honduras entre 2010 y 2013, se prepara para ser sentenciado en Nueva York tras haberse declarado culpable de participar en una red de tráfico de cocaína, pero nuevos detalles del caso que han resurgido en dos audiencias han expuesto lazos entre el exmandatario y el hermano del actual presidente con narcotraficantes.

Ahora, numerosas organizaciones políticas y sociales hondureñas exigen a la fiscalía de la nación y al propio presidente Juan Orlando Hernández adoptar acciones legales contra los Lobo, una de las familias más ricas del país.

'Este es un tema del que todo el mundo sospechaba', dijo Edmundo Orellana, un ex fiscal general del estado en Honduras. 'Lo que no sabíamos eran los alcances y el involucramiento con los políticos. Eso sí ha sido una sorpresa'.

El caso de Lobo saltó a las portadas de los diarios cuando Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex líder del cartel de 'Los Cachiros', testificó que pagó al menos 500.000 dólares al expresidente Porfirio 'Pepe' Lobo a cambio de protección para llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas. El exmandatario, dijo Rivera, le prometió que no le extraditaría.

'El presidente cumplió su promesa de que no se nos tocaría mientras él fuese presidente', dijo Rivera a través de una intérprete de español. 'Y de hecho puso a su hijo como interlocutor para protegernos, para ayudar a los Cachiros'.

El ex narcotraficante, quien admitió con gélida calma haber causado la muerte de 78 personas, explicó que su familia se encuentra en Estados Unidos por miedo a que el exmandatario, policías u otros políticos hondureños asesinen a sus parientes debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.

Rivera también testificó que el hermano del actual presidente hondureño le pidió sobornos a cambio de conseguir fondos públicos para cubrir una supuesta deuda del gobierno con una empresa del cartel que servía para lavar dinero.

'¿Usted grabó esa reunión?', le preguntó el fiscal Emil Bove.

'Sí, señor. La grabé', respondió Rivera, de rostro redondo con largas cejas arqueadas.

'¿Entregó la grabación a la DEA (agencia antidrogas estadounidense)?', preguntó el fiscal.

'Sí, señor', respondió el ex narcotraficante.

Tanto Antonio 'Tony' Hernández, hermano del mandatario, como Lobo, han negado las acusaciones desde Tegucigalpa.

El explosivo testimonio de varias horas de Rivera muestra como el ex narcotraficante estableció una amistad con Fabio Lobo, que le permitió traficar grandes cantidades de cocaína con la ayuda ocasional del cartel del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, asegura la fiscalía neoyorquina. El a veces llamado 'Don Leo' Cachiro, de 40 años, y su hermano Javier, empezaron a colaborar con la agencia antidrogas estadounidense en 2013.

Mientras escuchaba el testimonio de Rivera, Fabio Lobo negaba de vez en cuando con la cabeza. Se espera que sea sentenciado a finales de mayo.

Con la ayuda del hijo del expresidente, Rivera conoció a congresistas y policías corruptos que le ayudaron a traficar la droga que provenía de Colombia y Venezuela y estableció empresas, incluyendo un zoológico, para poder lavar el dinero obtenido, aseguran fiscales estadounidenses.

El exlíder de 'Los Cachiros' describió su trabajo como una búsqueda de pistas de aterrizaje para aviones con cocaína, reuniones en hoteles con congresistas para acordar sobornos y entregas de maletines con dinero. El valor de aproximadamente una carga de 400 kilos de cocaína era de entre 800.000 y un millón de dólares, señaló.

'Sin el apoyo del acusado (Fabio Lobo) y funcionarios hondureños, criminalidad a este nivel no podría haber continuado, sin restricciones, durante tanto tiempo', dijeron fiscales estadounidenses en un documento judicial.

En 2011, la ONU catalogó a Honduras como el país con la tasa de homicidios más alta del mundo. A su vez, Estados Unidos calificó a la nación como un país clave de tránsito para la cocaína transportada a su territorio y lamentó que recibiera una puntuación de 2,4 sobre diez en el Índice de Percepción de Corrupción.

La situación, sin embargo, ha mejorado
El Departamento de Estado estadounidense señala en su informe más reciente que el volumen de cocaína que transita por Honduras se ha reducido en 40% desde 2014 y que la tasa de homicidios ha caído un tercio.

En diciembre de 2014, el gobierno hondureño extraditó a Carlos Lobo, quien no es pariente del expresidente y fue el primer hondureño extraditado para ser juzgado en Estados Unidos por tráfico de drogas. Fue sentenciado a 20 años en prisión.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence elogió la semana pasada el progreso de la nación centroamericana en el fortalecimiento de la seguridad durante una reunión con el presidente Hernández.