Honduras

Honduras: Trabajo técnico y no politizado garantiza la Maccih en caso de Cachiros

Misión y el MP conformaron un equipo para indagar señalamientos a políticos hondureños

04.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un equipo técnico y despolitizado está al frente de las investigaciones en relación de los señalamientos hechos por Devis Leonel Rivera en una corte federal del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos.

Este extremo fue informado, sin dar mayores detalles, por el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor.

“Estamos haciendo un trabajo técnico, no politizado, para saber quiénes están involucrados en este tema, los que tengan responsabilidad penal deben tener sanción”, advirtió Jiménez.

Dijo que las investigaciones no solamente se hacen en torno a los señalamientos hechos por el cabecilla de Los Cachiros contra una persona en particular, sino que abarcan a otros personajes y delitos señalados.

Vea: Ministerio Público identifica L 115 millones en contratos que el gobierno suscribió con Los Cachiros

El equipo conformado por fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Misión están trabajando en este caso, “hay un pedido de cooperación de Estados Unidos y lo que quiero ratificar es que estamos trabajando en esta investigación para llegar a la verdad respecto a estas imputaciones gravísimas en relación de vinculación de narcotráfico con la política”, manifestó el diplomático.

El 12 de abril

el cabecilla de la banda de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, podría ser condenado en Nueva York. Sin embargo, él podría salir caminando de la Corte porque colaboró con EE UU.

Desde que Devis Leonel Rivera hizo imputaciones a políticos del país, “la Maccih inmediatamente se reunió con el fiscal Óscar Chinchilla para encontrar la posición en el tema y concordamos en la instalación de un equipo técnico y mixto de persecución y de integración”, dijo.

Durante una audiencia de juicio que se le sigue a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, Devis Rivera quien es testigo del gobierno de Estado Unidos, implicó a más de una docena de político presuntamente involucrados en el narcotráfico.

Entre los señalados se encuentra el mismo expresidente Lobo, al menos cuatro diputados, un alcalde, el actual secretario de Seguridad Julián Pacheco Tinoco y Juan Antonio “Tony” Hernández, entre otros.