Honduras

Honduras: A viajar con precaución en carretera a la zona sur

Lo que buscan las autoridades es que los veraneantes se puedan desplazar con mayor rapidez y seguridad a los sitios de diversión ubicados en los departamentos de Choluteca y Valle en el período de Semana Santa

FOTOGALERÍA
04.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los trabajos de reconstrucción de la carretera que conduce a la zona se van a suspender a partir del jueves.

Esa es la determinación que se ha tomado con el objetivo de agilizar la circulación vehicular en esta Semana Santa.

En la actualidad se trabaja en la construcción de 87.52 kilómetros de la carretera entre Tegucigalpa y Jícaro Galán.

En todo el recorrido son tres los tramos en los que se desarrollan obras por igual cantidad de compañías constructoras, las que han sido notificadas para que a partir del jueves suspendan las labores que se realizan en este importante corredor del país.

+Ministerio Público solicitará las auditorías sobre los contratos de Los Cachiros con el Estado

En la carretera al sur existen varios tramos considerados “críticos” para los conductores, ya que se debe esperar varias horas para llegar al destino final.

Saliendo de Tegucigalpa con destino a Choluteca, con la carretera en buen estado, solo se necesitan dos horas y media para llegar.

Sin embargo, debido a los trabajos que se llevan a cabo, los conductores necesitan cinco horas y media para hacer el mismo recorrido.

“Las obras que se realizan en esta carretera avanzan de acuerdo con lo que se había programado y el avance es acelerado”, dijo Roberto Pineda, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Uno de los puntos más críticos es el tramo de 17.5 kilómetros comprendidos desde Tegucigalpa y el Cerro de Hula.

Largas filas se forman en varios sectores de la carretera que conduce a la zona sur del país.

Largas filas se forman en varios sectores de la carretera que conduce a la zona sur del país.

En este tramo se forman largas filas de vehículos livianos y de carga en ambas vías, mismas que pueden alcanzar hasta los seis kilómetros.

+Fabio Lobo debe pagar 13 millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos

Eso se debe a que hay que esperar media hora para que se dé la orden de pasar por el tramo habilitado que es de una sola vía.

Otras obras
Los otros tramos donde se realizan labores de reconstrucción de la importante vía de comunicación son La Venta del Sur-Cerro de Hula, que comprende 32.8 kilómetros, y Jícaro Galán-La Venta del Sur, que son 30.09 kilómetros, donde los conductores también deben tomar medidas de prevención y con ello evitar accidentes de tránsito.

En varios sectores a inmediaciones del Cerro de Hula se coloca la capa de concreto hidráulico, por lo que para el paso de vehículos tanto livianos como pesados solo está habilitada una vía, pues hay personal y maquinaria realizando las labores.

Similares acciones se llevan a cabo en los otros tramos de la carretera al sur.

Suspensión
La semana anterior el presidente Juan Orlando Hernández dio instrucciones de que en el periodo de Semana Santa se suspendieran los trabajos en la carretera al sur, por lo que las compañías constructoras y supervisoras acataron dicha solicitud.

+IHTT desplaza equipos móviles para revisión físico-mecánica de unidades de Transporte

El objetivo de la solicitud del mandatario es que en estas vacaciones de verano se pueda movilizar la mayor cantidad de turistas a las playas ubicadas en los departamentos de Choluteca y Valle, entre ellas Cedeño, Punta Ratón, San Lorenzo, Coyolito y Amapala.

Las labores de construcción de la carretera se reanudarán el lunes después de Semana Santa, según se ha determinado por las autoridades y los representantes de las compañías que desarrollan las obras.

Lo que se busca es que los vehículos circulen sin mayores problemas y que los turistas nacionales y extranjeros viajen lo más seguro posible, pues con la presencia de personal y maquinaria el riesgo que tienen los turistas de tener un percance es mayor.

Largas filas
Las autoridades conocen que en los tramos donde se realizan algunas labores se hacen largas filas, por lo que se llegó a un acuerdo con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito para que asignen agentes y no permitan que los conductores hagan doble fila en aquellos tramos que se han habilitado.

Los uniformados se desplazan en patrullas o motorizadas en los lugares considerados como críticos, pues es donde los conductores, especialmente de las unidades interurbanas, se impacientan cuando tienen que esperar largo tiempo al hacer una fila.

Otra de las instituciones que se han sumado para dar seguridad en los tramos que están en proceso de construcción es la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ya que tiene personal asignado con ambulancias para atender a los usuarios de la carretera en caso de que les ocurra un incidente.

Los socorristas hacen recorridos a lo largo de los tramos en construcción y están permanentes en la zona.

A inmediaciones del Cerro de Hula se tira una capa de material selecto para luego colocar el concreto hidráulico.

A inmediaciones del Cerro de Hula se tira una capa de material selecto para luego colocar el concreto hidráulico.

En algunos puntos específicos se reutiliza la carpeta asfáltica y se coloca concreto hidráulico, la cual se estima que va a tener una duración de unos treinta años.

Le puede interesar: Inician los ensayos de la obra “El mártir del Gólgota”

En la construcción de la carretera del sur hay 4,200 trabajadores que son los empleos directos e indirectamente se beneficia a un millón de personas.

Siempre en el corredor del sur se realizan trabajos de terracería y comprende el tramo de Jícaro Galán, en el departamento de Valle, hasta el sector de Santa Elena, en Choluteca. En este tramo hay personal y maquinaria desarrollando las labores de reconstrucción.

Bacheo
También en los días previos a la Semana Santa se lleva a cabo un intenso operativo de bacheo en varios puntos del sur, tal es el caso el tramo que conecta de Alto Verde a Coyolito, y de Choluteca a San Marcos de Colón, hasta El Espino.

Otro de los tramos donde se tapan los baches es desde Santa Elena hasta Cedeño, pues estos son lugares muy visitados por los turistas en el periodo de verano.

Las autoridades gubernamentales aseguran que en la reconstrucción de 87 kilómetros de la carretera al sur se invierten alrededor de 91 millones de dólares, lo que se considera una suma sustancial que contribuirá a potenciar el desarrollo de la zona sur de Honduras.

Lea también: EEH anuncia suspensión del fluido eléctrico para varios sectores del país