Honduras

Honduras: Condenados podrán recurrir a Ley de Colaboración Eficaz

El Congreso Nacional tiene previsto comenzar a discutir el anteproyecto de ley en la sesión convocada para este martes en horas de la tarde

03.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las personas condenadas por delitos de corrupción u otros serán favorecidas con la Ley de Colaboración Eficaz.

Así lo confirmó el fiscal internacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Manuel Garrido.

“El acuerdo de colaboración eficaz puede aplicarse también a personas condenadas. Mario Zelaya o cualquier otra persona condenada que pueda aportar información que permita desmantelar una red criminal o recuperar el dinero proveniente de un crimen serán beneficiados”, reveló Garrido.

La Ley de Colaboración Eficaz es una iniciativa que ya está en el Congreso Nacional (CN) para su aprobación como instrumento que ayude a desmantelar redes del crimen y corrupción.

Además: Inauguran vuelos directos desde Tegucigalpa hasta Choluteca

Información
El artículo nueve del anteproyecto de esta normativa establece que los internos que estén sufriendo pena privativa de libertad pueden brindar información sobre el delito objeto de la pena que se les impuso o sobre delitos distintos, hayan intervenido en ellos o no.

En ambos casos se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad del interno colaborador, según lo dispuesto en el capítulo IV de la presente ley, indica el anteproyecto.

Asimismo, manifiesta que los colaboradores que se compruebe que se disocien de organizaciones criminales pueden obtener el beneficio señalado en el artículo 6 numeral 8, aún cuando no se comprueben los supuestos previstos en el artículo 4.

“La colaboración eficaz es alguien que conoce datos que la justicia no conoce y aporta esos datos para permitir recuperar el dinero obtenido de una manera ilícita a cambio de una reducción de una pena”, dijo Garrido sobre el particular.

+Ricardo Álvarez: 'Tito es el rey de la infraestructura, yo soy el campeón para atender a los pobres'

Señaló que aunque los delitos se hayan cometido en el pasado, los imputados pueden colaborar.

En el anteproyecto, la Maccih propuso que el mecanismo de colaboración funcione para todos los delitos, “lógicamente el propósito es que este se utilice frente a la criminalidad organizada, no solamente la corrupción sino otros delitos en los cuales esta herramienta puede servir para desarticular esos mecanismos de ocultamiento y para obtener información para desmantelar redes criminales y redes de corrupción”, dijo el fiscal internacional.

“Cualquier persona que esté imputada o condenada en algún delito que aporte información que permita determinar la responsabilidad de alguien con más jerarquía en una estructura criminal podría dar lugar a la aplicación de la Ley de Colaboración Eficaz”, concluyó Garrido.