Honduras

Sin haber trabajado, los 128 diputados del Congreso Nacional de Honduras recibirán salario

Los parlamentarios se ausentaron cinco semanas del hemiciclo por las elecciones primarias y afirman que compensarán días

02.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los 128 diputados del Congreso Nacional (CN) recibirán salario sin haber trabajado cinco largas semanas.

Los congresistas se ausentaron del hemiciclo 34 días entre los meses de febrero y marzo para hacer campaña proselitista de cara a las pasadas elecciones primarias.

Luego de reanudar sesiones, los diputados afirmaron que compensarán el tiempo perdido en el receso que les corresponde tomar, ya sea en el próximo mes de junio o julio.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó a EL HERALDO que “el período que se perdió en febrero y marzo que fueron cinco semanas van a ser compensadas en junio o julio o diciembre y enero del próximo año; no lo hemos definido todavía, pero se compensará”.

+ Congreso Nacional aprueba primeras reformas penales

“Ahorita, para las elecciones primarias, se habló con los jefes de bancada y todos coincidieron que había que darnos este espacio para las primarias porque no íbamos a tener quórum y no se iban a poder hacer las sesiones”, agregó. Tanto la Constitución de la República como la Ley Orgánica del CN establecen que el período de sesiones legislativas inicia el 25 de enero de cada año y concluye el 31 de octubre y el descanso está programado para todo el mes de mayo, pero los parlamentarios generalmente lo toman entre junio o julio.

“Las sesiones pueden prorrogarse por el tiempo que fuere necesario por resolución del Congreso, a iniciativa de uno o más de sus miembros o a solicitud del Poder Ejecutivo”, estipula el artículo 55 de la normativa orgánica vigente desde hace cuatro años.

Un diputado propietario ostenta un salario de 55,000 lempiras al mes, es decir, 1,833 lempiras diarios, pero por lo general solo asisten tres días a la semana al hemiciclo legislativo, de acuerdo a la información publicada en el portal de transparencia del Congreso Nacional. Entretanto, los miembros de la Junta Directiva ganan entre 60,000 hasta 93,000 lempiras, este último monto en relación al sueldo del presidente Mauricio Oliva.

+ Zafarrancho en el CN en instalación de la IV Legislatura

En el caso de los parlamentarios suplentes, no todos tienen una remuneración, solo aquellos que se encuentren incorporados, quienes reciben 20,000 lempiras al mes.

Un total de 17 millones 161,747.07 lempiras erogó el Poder Legislativo en el pago de sueldos básicos, que incluye también a los demás empleados, durante febrero pasado.