Honduras

Carlos Hernández: Hay serios problemas con el recurso humano en el Ejecutivo

02.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque mejorar en el manejo de recursos humanos es uno de los desafíos vigentes del gobierno, el titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, admitió que tiene altas expectativas en cuanto a la certificación del personal del Poder Ejecutivo.

El proceso que pondrá en marcha la actual gestión pública debe garantizar que se asigne a las personas más idóneas y capacitadas en los puestos de administración pública, donde el tema político-partidista debe quedar en un plano secundario, reiteró.

El representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras cuestionó que “tenemos serios problemas en el sistema de recursos humanos del Estado, lamentablemente lo que ha imperado ha sido el amiguismo, tema político y no necesariamente las capacidades de las personas que dirigen oficinas con mucha responsabilidad”.

“Esperamos que en lo que queda de este gobierno se puedan hacer algunos ajustes, pero entendemos que se requiere de más tiempo”, agregó.

Al mismo tiempo espera que también se pueda trabajar en una profunda reforma que garantice que todo el sistema de servicio civil en el país pueda mejorar y garantizar que el Estado cuente con los mejores profesionales, los más capacitados para que cumplan con su función y que no se presten para hacer acciones que dañen la administración pública.

“Ojalá que el próximo gobierno pueda priorizar el tema de recursos humanos como algo crucial para lograr llevar a la administración pública a niveles de excelencia que le permita al Estado ser competitivo”, concluyó el miembro de la sociedad civil.