Honduras

Bajo la lupa nuevo personal auxiliar

01.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 166 aspirantes a cargos de secretarios, receptores, escribientes, digitadores y archiveros se sometieron a pruebas de confianza.

Estos aspirantes integrarán el personal de apoyo en los nuevos juzgados de lo penal con competencia nacional en materia de corrupción y extorsión.

Las pruebas se hicieron bajo la supervisión de los miembros de la Comisión de Selección, que fue integrada para el proceso de selección de jueces y magistrados. Asimismo estuvieron presentes miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La próxima semana se aplicará esta misma prueba psicométrica a 20 aspirantes en la ciudad de San Pedro Sula y 34 más en la ciudad de La Ceiba.

A los aplicantes se les realizará un riguroso análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal.

Además de esta prueba, se aplicarán también análisis toxicológicos, poligráficos, socioeconómicos y patrimoniales. Los resultados de estas evaluaciones serán públicos únicamente en cuanto a la aprobación o no del proceso.

Nuevos órganos

Hace más de un mes, el Poder Judicial presentó a quienes formarán parte de los nuevos juzgados: 13 en materia de corrupción y 19 en materia de extorsión.

De acuerdo al cronograma del Poder Judicial, a esta fecha deberían estar funcionando estos órganos jurisdiccionales.

Sin embargo, todavía no han identificado el lugar donde funcionarán.

La Maccih se mostró preocupada por esta situación y en un acercamiento la semana anterior instó a las autoridades del Poder Judicial poner a funcionar estos juzgados.