Honduras

250 mil lempiras ofrecen por responsable de prender fuego al bosque El Hatillo

La Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional anunciaron que el voraz siniestro pudo ser consecuencia de la mano criminal

FOTOGALERÍA
30.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras ofrece una recompensa monetaria a quien brinde información sobre las causas del incendio que provocó la destrucción de más de 400 hectáreas de bosque de pino en Tegucigalpa, capital de Honduras.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional anunciaron que el voraz siniestro pudo ser consecuencia de la mano criminal por lo que ha informado que pagarán 250 mil lempiras a quien de detalles sobre los responsables.

Las áreas afectadas por este incendio son El Hatillo, el Picacho, La Tigra y alrededores, zonde los bomberos trabajan a todo vapor para sofocar las llamas.

Las denuncias se podrán hacer de manera confidencial a través del Sistema Nacional de Emergencias 911 y a la línea 116 del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR).

+Por aire y tierra combaten el incendio en El Hatillo

Por aire y tierra combaten el incendio en El Hatillo (Foto: Efraín Salgado/EL HERALDO)

El DC es el más afectado
Las estadísticas oficiales que maneja el Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) indican que de 93 quemas reportadas a nivel nacional, 25 se han presentado en la capital.

Los siniestros han consumido 2,681.11 hectáreas del territorio nacional, de estas unas 65 hectáreas pertenecen al municipio del Distrito Central.

El departamento de Francisco Morazán posee 501,616.98 hectáreas de bosque, según informes del ICF. De estas, 431 hectáreas se han quemado en lo que va de 2017 y unas 90,183 sufrieron la plaga del gorgojo en los últimos dos años.

Ángel Zepeda, jefe del Departamento de Protección Forestal del ICF, informó que el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, que aprobó el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), contempla proteger 1.6 millones de hectáreas de bosque en los 18 departamentos del país.

De acuerdo con Reinaldo Vargas, del Centro de Coordinación de Emergencias de Bomberos, este año las quemas se han incrementado en un 25 por ciento.

“Nos preocupa porque en lo que va del año se han dado 448 incendios en zacateras y es peligroso, porque puede provocar daños en viviendas”, expresó Vargas.

Se cancelan clases
Mientras que, debido a la granm cantidad de humo en la zona, autoridades determinaron cancelar las clases en centros educativos cercanos al incendio. Hasta el momento no se decidido cuándo las actividades académicas será restablecidas.

+Impactantes imágenes del incendio en El Hatillo