Honduras

CNA valida relación entre la ENEE y Los Cachiros

Hasta la fecha, el CNA ha presentado ante el MP cerca de 50 líneas de investigación, pero “lamentablemente le puedo decir que no ha habido muchos avances”

29.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción validó la investigación de EL HERALDO que dejó al descubierto la relación que existió entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Los Cachiros.

“Nosotros pusimos también conocimiento al Ministerio Público sobre cierta investigación que reflejó la contratación por parte de esa institución con las empresas de los señores Rivera Maradiaga, así que desde ese momento en el mes de junio y julio del año anterior pues nosotros entregamos eso a los operadores de justicia”, dijo Gabriela Castellanos, directora de la institución.

Reveló que en esa investigación encontraron un perjuicio económico por más de 800 millones de lempiras. “Y podría ser mucho más si hubiésemos seguido investigando, pero en ese entonces el CNA consideró importante entregar ya la investigación al Ministerio Público para que este le diera trámite”, recordó.

Manifestó que en la investigación lograron identificar compras y construcciones sobrevaloradas.

“Analizamos las compras que se habían hecho, analizamos de hecho las obras con personas calificadas del Consejo Nacional Anticorrupción, así que determinamos esa sobrevaloración y le puedo decir el día de hoy de que nos pudimos quedar cortos, pudimos seguir investigando, pero ante la magnitud de lo que estábamos viendo, ante las situaciones que ya habíamos corroborado con nuestros expertos, decidimos trasladarlo” al MP.

“Nosotros denunciamos y señalamos a varios funcionarios actuales de la Empresa de Energía Eléctrica, así como personas que también ya no están en la empresa, pero que en su momento fueron funcionarios o servidores públicos y señalamos a estas personas por diferentes delitos”.

De acuerdo con Castellanos, los implicados van desde un exgerente de la Empresa, así como personas que estuvieron en el Comité, que aprobaron ciertas compras a otras personas que están como servidores públicos, pero que tuvieron acciones directas en la contratación.

Hasta la fecha, el CNA ha presentado ante el MP cerca de 50 líneas de investigación, pero “lamentablemente le puedo decir que no ha habido muchos avances”.

Lamentó que a la línea relacionada con la ENEE “le hemos dado seguimiento, en su momento ya el Ministerio Público se acercó a la institución y secuestró documentos, nosotros señalamos qué tipo de documentos y, bueno, hicimos un apoyo de colaboración, precisamente con los fiscales”, dijo.

Instó a los operadores de justicia a ejecutar las investigaciones y que se hagan de forma rápida, contundente y efectiva.

Señaló que “lamentablemente vemos que estas investigaciones van demasiado lento y que al final no vemos a responsables que hemos señalado y que el Ministerio Público pueda comprobar que se le han presentado requerimientos fiscales”.

Castellanos cuestionó que algunos operadores de justicia y la misma institucionalidad no se da cuenta de los elementos que el Consejo Nacional Anticorrupción en su momento presentó.