Honduras

Congreso y Colegio de Periodistas discutirán reforma que atenta contra la libertad de expresión

Se trata del literal B del artículo 335 del Código Penal, que atenta contra la libertad de expresión en el país

28.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una delegación del Congreso Nacional se reunirá este día con representantes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) para discutir la reforma penal que atenta contra la libertad de expresión.

La modificación fue confirmada a EL HERALDO por el presidente de este ente colegiado, Dagoberto Rodríguez.

El literal B del artículo 335 del Código Penal, denominado “Apología e incitación de actos de terrorismo”, fue incluido mediante una reconsideración presentada por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez.

El pasado 27 de febrero se publicó este agregado en el diario oficial La Gaceta como parte de un paquete de reformas penales que remitió el Poder Ejecutivo al CN.

Preservar
El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, detalló que “me reuní con el Colegio de Periodistas, quedamos en que los equipos técnicos de ambas instituciones nos íbamos a reunir el miércoles pasado con la finalidad de que se preservase el espíritu del legislador, pero conservando la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo”.

Además: Hasta ocho años de cárcel por hacer apología al terrorismo

El CPH había notificado al CN para que el encuentro se llevara a cabo el martes, pero al final se programó para hoy, dijo.

El alto funcionario destacó que “las puertas de mi despacho siguen abiertas, quiero oír cuál es la propuesta de ellos, me dijeron que la iban a elaborar”.

La polémica disposición no tiene ningún tipo de dedicatoria y a lo que se le debe de temer es a los excesos, sostuvo.

De cuatro a ocho años es la pena estipulada para quienes promuevan el delito de terrorismo de forma pública.