Honduras

Consejo Nacional Anticorrupción denunció la sobrevaloración de contratos en el Minsterio Público

El Ministerio Público asegura que esta línea se encuentra en proceso de investigación

26.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público una línea de investigación en torno a la invitación que hizo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a presentar ofertas para la construcción de viviendas en Patuca III.

EL HERALDO hizo consultas en el MP sobre el avance de esta línea y la repuesta obtenida es que se encuentra en la etapa de investigación.

Según el CNA, se otorgó el contrato a una empresa por considerarse la oferta presentada más baja y el 12 de agosto de 2011 se procedió a la firma del contrato entre la ENEE y la empresa ganadora por 98 millones de lempiras.

+Exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano: 'Contratos fueron otorgados legalmente'

Por medio de una Orden de Cambio firmada en junio del 2012 se acordó reducir el área de construcción de las unidades de viviendas, quedando un valor de construcción de las viviendas en 82.3 millones.

El director ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) y el representante legal de la empresa firmaron en noviembre del 2011 una ampliación al contrato de construcción de las unidades de viviendas.

Consistía en brindar los servicios generales de mantenimiento en las instalaciones del complejo, aduciendo que una vez terminadas los trabajos de construcción serán necesarias labores de mantenimiento.

+Así se planeó la segunda etapa de Patuca III

“De manera arbitraria y sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado, se modificó la cláusula cuarta; alcance del contrato; la cláusula sexta, “plazo de entrega”; y cláusula novena garantías”, según la investigación del CNA.

En la primera ampliación se acordó que el período de vigencia del contrato sería por 12 años contados a partir de la fecha de entrega del campamento, pudiendo prorrogarse el plazo con un simple cruce de notas con 30 días de anticipación a la fecha de terminación. El valor de esta ampliación fue de 1.5 millones de lempiras mensuales.

Posteriormente se adjudicó un contrato por un monto total 20 millones para la construcción de otras edificaciones; dicho contrato fue otorgado sin seguir procesos de selección y fue contratada la misma empresa que se encontraba realizando la primera construcción, establece el CNA.

Vea: Construcción de cortina de Patuca III reporta avance de un 51%

Tags: