Honduras

Juan Carlos Barrientos: '¿Debemos ser los policías de México y Estados Unidos?”

24.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Migrar es un derecho humano, por lo que no se debe restringir el paso a ninguna persona por cualquier país. Así lo considera el reconocido abogado Juan Carlos Barrientos.

El profesional del derecho dio a conocer que “una persona puede ingresar a un país de manera ilegal a través de las fronteras, los puertos, aeropuertos, por lo que debe solicitar un permiso de entrada al país y registrarse”.

“Si una persona ingresa de manera no controlada, especialmente por puntos ciegos, lógicamente que las autoridades migratorias deben tomar algunas medidas, pero que no implique una lucha contra los migrantes ni tomar medidas coercitivas contra ellos, porque migrar es un derecho humano”, enfatizó Barrientos.

“Lo que se debe hacer es investigar si los migrantes de cualquier país que han ingresado de manera ilegal tienen antecedentes penales o si han cometido algún delito en el territorio nacional”, prosiguió. “Yo creo que eso de los migrantes (que ingresan al territorio nacional) no le causa daño a Honduras porque es gente que solo va (viene) de paso”.

Expresó que el gobierno de Honduras no cuenta con el presupuesto necesario como para convertirse en policía de los países hacia los cuales esta gente va migrando, como México y Estados Unidos.

Comentó que los hondureños vemos con tristeza que el gobierno mexicano maltrata a miles de hondureños y centroamericanos que cruzan su territorio en la ruta hacia Estados Unidos y “hemos criticado al gobierno de Donald Trump por la actitud que ha tenido en contra de la gente que migra”.

Ante esa situación dice que “la pregunta que debemos hacernos es: ¿debemos convertirnos en los policías migratorios de Estados Unidos y de México?”

Realmente no será un contrasentido que critiquemos que maltratan en México a los hondureños que migran y que nosotros hagamos lo mismo con los migrantes que pasan por Honduras.

“Esa es la pregunta y no debemos tener una doble moral, un doble discurso, sino que debemos ser congruentes con la realidad de que nosotros tenemos muchos migrantes que van para Estados Unidos, que pasan por México y que a veces son maltratados, sobre todo cuando van en el tren llamado La Bestia, concluyó Juan Carlos Barrientos.

Lea también: Dos hondureños fueron asesinados en México con AK-47