Honduras

Exprimera dama Rosa Elena de Lobo pide al CNA una indemnización

23.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un juicio civil incoado contra representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se inició ayer en los juzgados de lo civil de Francisco Morazán.

Se trata de una demanda civil que interpuso el año anterior la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, contra la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y el jefe de la Unidad de Investigación, Odir Fernández.

La queja fue interpuesta en agosto del año anterior.

La demanda a la que tuvo acceso de manera exclusiva EL HERALDO establece que ambos funcionarios “expusieron el honor, buen nombre, imagen personal, intimidad personal de Rosa Elena Bonilla de Lobo”.

+Excabecilla de Los Cachiros denuncia que pagó sobornos a “Pepe” Lobo a cambio de protección

En el documento, el abogado Julio César Ramírez, apoderado legal de Bonilla, pide que “se declare ilegítima la intromisión del demandado al derecho del honor y consecuentemente como pretensión accesoria se condene al resarcimiento de los daños de la indemnización de perjuicios causados a Rosa Elena Bonilla”.

Ayer, los dos demandados se presentaron a la primera fase del juicio civil a la que también llegó Bonilla.

Los hechos se remontan al 27 de julio de 2016, cuando el CNA interpuso una denuncia ante el Ministerio Público sobre supuestos actos irregulares cometidos por una ex primera dama en el programa Calzando y uniformando los Niños de Honduras.

“En la proyección financiera realizada por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, se encontró un perjuicio por la cantidad de 6.9 millones, cantidad que fue sustraída en detrimento del patrimonio del Estado”, establece la línea de investigación presentada por el CNA al MP.

En la demanda, la defensa de Bonilla pide que se condene el resarcimiento de los daños y una indemnización de perjuicios causados a la ex Primera Dama.

Sobre la cuantía de la demanda, el documento señala que se “constriñe a cuantificar un daño moral, consideramos la misma indeterminada de acuerdo con los términos del artículo 401.1 del Código Procesal Civil”. Esto significa que el monto final de la indemnización será establecido por el juzgado civil que conoce el caso. Por este mismo caso Bonilla hizo que se retractara un periodista.

Lea aquí: Rosa Elena de Lobo investigada por irregularidades en millonaria compra