Honduras

Crescencio Arcos: 'Es consternante la construcción de un muro en la frontera'

El exembajador habla de las extradiciones, de los narcos y hasta del expresidente Rafael Leonardo Callejas

23.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Crescencio Arcos,
exembajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, con frecuencia visita Honduras.

La mañana del jueves, al llegar a un hotel capitalino, atendió a EL HERALDO y dio sus puntos de vista sobre temas como las extradiciones, el narcotráfico, los migrantes y el muro, al que considera que es repugnante. A continuación la conversación con Arcos.

Honduras ha extraditado a unos 15 hondureños por estar ligados al narcotráfico. ¿Cree usted que esto representa algún avance en la aplicación de la justicia?
Eso me sugiere a mí que ha avanzado la criminalidad del narcotráfico en toda la región y no ha hecho ninguna exclusión con Honduras y creo que lo importante es que el pueblo y los gobernantes tengan conciencia de esto y ver cómo se puede mejorar esto. Yo creo que Honduras siendo parte de América Latina, de Occidente, tiene más posibilidades de enderezarse, de tomar un camino más recto.

El presidente Juan Orlando Hernández visitó Estados Unidos y ha recibido el respaldo en las acciones que ha emprendido, pero ha advertido que falta mucho por hacer en la reducción de la criminalidad. ¿Qué opina de eso?
Sí, me imagino que el presidente enfrenta una situación bastante difícil y desafíos enormes. Es importante que él comunique eso y eso va a ser algo positivo en Washington. Me decían a mi antes que las palabras son fáciles, las acciones son más difíciles.

+Emiten más de 3 mil órdenes de captura contra migrantes en Estados Unidos

Sobre la depuración policial en Honduras, ¿qué le indica eso?
En mi país (Estados Unidos), la burocracia, especialmente la parte policiaca, es vigilada por las drogas y el terrorismo, y hemos tenido problemas de esa índole, de corrupción, la migración, antidrogas, en todas esas agencias ha habido problemas siempre porque la tentación es tan grande, las cantidades de dinero son fabulosas.

¿Estados Unidos debe dar más apoyo a la guerra contra el narcotráfico porque es el gran consumidor de la droga?
Todo mundo tiene su papel en esto. Los consumidores, los transportistas y los productores. Entonces es cuestión de dónde nos ubicamos.

Yo veo esto como un problema no tan fácil de poder resolver.

¿Cuando usted fue embajador habían solicitudes para extraditar hondureños?
Hubo algunas peticiones, pero en la práctica no lo habían hecho.

Vea: Estados Unidos da más tiempo a policías acusados de narcos

¿Eran personajes políticos o qué rangos tenían en ese momento?
No los recuerdo. Sacaron a un tipo de Ballesteros, no recuerdo el nombre.

¿Qué indica que el expresidente Rafael Leonardo Callejas enfrente la justicia en Estados Unidos?
Eso me da un cierto sentimiento que haya terminado así. Le deseo todo lo mejor y que pueda justificar lo que hizo o no hizo y que Dios lo perdone si hizo algo. Yo lo conocí como persona y le respeté, pero teníamos nuestros enfrentamientos muy francos, pero como amigos porque trabajábamos los dos por el bien de Honduras y los Estados Unidos.

¿Qué opina sobre la construcción del muro para evitar a los migrantes?
Yo creo que la imagen de la construcción de un muro no cabe duda que es repugnante. Cuando vi la cortina de hierro que los comunistas construyeron, todo mundo condenaba esa cortina de hierro porque dejaba a su gente enjaulada en los países del este. Venir a ver que los Estados Unidos construya semejante cosa es un poco consternante.