Honduras

EEUU da más tiempo a expolicías de Honduras acusados de narcotráfico

Los expolicías, acusados de conspiración para enviar droga a Estados Unidos, están encarcelados en Nueva York desde el año pasado

23.03.2017

Nueva York, Estados Unidos
Una jueza estadounidense acordó el jueves dar más tiempo a cinco expolicías hondureños acusados de ayudar a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo en actividades de narcotráfico, para que consigan información relevante a su juicio.

Los expolicías, acusados de conspiración para enviar droga a Estados Unidos, están encarcelados en Nueva York desde el año pasado y asistieron a la audiencia con la jueza Lorna Schofield vestidos con traje azul de presidiario, constató la AFP.

Solo un acusado no participó ni estuvo representado por su defensa: el expolicía Jorge Alfredo Cruz Chávez. Según una fuente allegada al caso, esto podría indicar que se ha declarado culpable para intentar reducir su condena y por tanto no enfrentará un juicio.

Casi todos los expolicías acusados -Cruz Chávez, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Avila Meza, Carlos José Zavala Velásquez y Víctor Oswaldo López Flores- se entregaron a la justicia estadounidense en Honduras el 11 de julio de 2016, y fueron trasladados a Nueva York. Otro expolicía acusado, Ludwig Criss Zelaya, fue extraditado en diciembre.

Los acusados participaron en una reunión en julio de 2014 con dos mexicanos presentados por Fabio Lobo que actuaban como narcotraficantes del poderoso cartel de Sinaloa pero eran en realidad informantes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), en la que según la fiscalía aceptaron sobornos a cambio de proteger el pase de la droga por Honduras.

La reunión fue filmada y en ella, según el gobierno estadounidense, los seis acusados mostraron un mapa de Honduras a los agentes de la DEA y señalaron donde había retenes policiales y ofrecieron un plan de ruta para la cocaína.

+¿Cuanto dinero se movió entre policías acusados en EEUU?

'Los acusados también acordaron aceptar un soborno de aproximadamente 100,000 dólares y pagar a sus subordinados un total de aproximadamente 200.000 dólares en sobornos adicionales, para proveer seguridad armada para la cocaína mientras transitaba por Honduras antes de ser importada a Estados Unidos', según el acta de acusación.

Los abogados de los expolicías quieren saber de dónde vino el dinero para pagar esos supuestos sobornos y cuánto habría recibido cada uno.

Un séptimo policía hondureño, Carlos Alberto Valladares Zúñiga, fue acusado el lunes por el gobierno estadounidense en el marco del mismo caso, pero aún no ha sido extraditado.

Fabio Lobo fue capturado por la DEA en Haití en mayo de 2015 y desde entonces está encarcelado en Nueva York. Se ha declarado culpable y espera su sentencia.

Lea además: Cor armas del Estado policías custodiaban droga