Honduras

Familia de político hondureño asesinado en 2001 exige justicia ante Corte IDH

Tres personas fueron arrestadas por el crimen pero fueron liberadas posteriormente 'por no existir méritos suficientes en su contra'

23.03.2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Familiares de Ángel Pacheco León,
un político hondureño asesinado en 2001, exigieron este jueves justicia por el crimen y denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la impunidad en la que permanece el caso.

Pacheco León fue asesinado el 23 de noviembre de 2001, un día antes de las elecciones generales, y era el primer candidato a diputado por el entonces opositor Partido Nacional (PN, conservador) en el sureño departamento de Valle.

Lea también: Tribunal Superior de Elecciones rechaza fecha de elecciones del Pac

'He sentido mucha impotencia por la incapacidad del sistema (judicial) de mi país. Yo quiero justicia', dijo al borde del llanto Jimmy Pacheco, uno de los seis hijos del político que lo acompañaba en el momento del atentado.

La audiencia se realizó en la capital guatemalteca durante el 57 período extraordinario de sesiones de la Corte IDH.

El aspirante a diputado fue atacado cuando entraba a su casa en el centro de Nacaome, 65 km al sur de Tegucigalpa, y según la familia había recibido amenazas por su labor política, incluso mantenía rivalidades con miembros de su propio partido por su postura anticorrupción, según su familia.

'La justicia sería ver a las personas responsables, tanto materiales como intelectuales (del crimen), que paguen o purguen esa pena', agregó Pacheco.

Tres personas fueron arrestadas por el crimen pero fueron liberadas posteriormente 'por no existir méritos suficientes en su contra', según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

'También quisiéramos que el Estado adoptara medidas adecuadas para que casos como el sucedido a Ángel Pacheco no se repitan, y que no haya otro.

+En poder de los fiscales documentos de contratos de Los Cachiros y el gobierno de Honduras