Honduras

Sin salarios unos 500 empleados de Educación

22.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unos 500 empleados de la modalidad de contrato en la Secretaría de Educación se muestran desesperados ante el atraso en el pago de sus sueldos.

De acuerdo con algunos de ellos, son al menos tres meses en los que, a pesar de haberse presentado a trabajar, no recibieron su salario.

“Como empleada de esta institución le tengo cariño, pero no podemos seguir con esta situación, ya son cuatro años y medio en los que no hemos visto cambios en los pagos y siempre hay retrasos, las enfermedades no esperan y atacan cuando menos lo esperamos”, dijo una de las afectadas.

De acuerdo a la versión de la Oficina de Talento Humano, cada inicio de año se realiza la renovación de contratos, proceso que resulta lento debido a los trámites a los que se someten y razón por la cual no se ha pagado a los empleados.

Juan Bu, titular de dicha oficina, reconoció el retraso en los pagos y afirmó que en estos momentos es en la Dirección General de Servicio Civil donde los trámites todavía están pendientes de completar.

“A inicio de año hay que evacuar un procedimiento bastante complicado, en este momento está resolviéndose en Servicio Civil. Una vez resuelto eso, ya se puede dar trámite a los pagos”, comentó Bu.

Declaró que se espera que para estas dos semanas, los trámites estén concluidos para que los empleados empiecen a recibir el pago por su trabajo.

EL HERALDO consultó vía mensaje de texto a la titular de Servicio Civil, Merari Díaz, a qué se debe la demora en la renovación de los acuerdos temporales, a lo que respondió: “Por la Secretaría de Educación”, de una manera muy escueta.

Mientras, los empleados bajo modalidad de contrato siguen a la espera de su salario ya que varios de ellos afirman estar en condiciones financieras sumamente graves.