Honduras

Equipos investigan ola criminal en Valle de Ángeles

22.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El temor que acecha en el pueblo de Valle de Ángeles sigue sin tener una respuesta concreta por parte de las autoridades encargadas de proporcionar seguridad.

Las siete inusuales muertes en el turístico lugar tienen preocupados a sus pobladores.

Debido a esta problemática, el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Ronmel Martínez, expresó que “hay avances en algunos de los casos, yo espero en los próximos días poder identificar y al mismo tiempo detener a las personas vinculadas”.

Ante la incertidumbre por parte de los colonos, Martínez aseguró que “los hechos se deben probablemente a la presencia de maras o pandillas que acostumbran a cometer este tipo de actos para adueñarse de plazas para la venta ilícita de drogas”.

El jefe policial destacó que para el combate y solución de estos casos de violencia, “ya hay varios equipos destacados en la zona que están conjuntando lo que sea necesario en materia probatoria para iniciar acciones con el Ministerio Público para poder acusar a los responsables”.

Los pobladores le exteriorizaron a EL HERALDO sobre la falta y escasa vigilancia policial y militar en la zona, que eso abonó para que se dieran los recientes crímenes.

Sobre esta petición colectiva, el director de la DPI argumentó que “hemos articulado información junto con el director de la Policía Preventiva para hacer los ajustes que sean necesarios”.

“En gran medida, el servicio del Policía pasa el filtro de la satisfacción ciudadana, en ese sentido deben atenderse las quejas y determinar cuál es la brecha entre el servicio y la satisfacción y tomar las decisiones para cubrir esa brecha”, admitió Martínez.

Como parte de estos ajustes está la posibilidad de incrementar el número de efectivos policiales para darle un abordaje integral al fenómeno que está ocurriendo en Valle de Ángeles.

Según las autoridades de investigación, hay algunos indicios de que estructuras criminales pudieran estar haciendo acercamientos para tratar de cobrar el denominado “impuesto de guerra” en la zona.

“Hay equipos dedicados a procesar las escenas de los crímenes y recolección de información”, agregó Ronmel Martínez.