Honduras

TSE registra 43 impugnaciones de los tres partidos

En el caso de Libre, una de las impugnaciones presentadas corresponde al diputado por Yoro, Bartolo Fuentes

21.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El partido Libertad y Refundación (Libre) seguía “punteando” ayer con el número de impugnaciones que sus militantes han presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la finalidad de modificar las tendencias de las pasadas elecciones primarias.

Este partido tenía acumuladas hasta anoche un total de 24 impugnaciones, contra 10 del Partido Liberal y nueve del Partido Nacional. En total, la Secretaría General del ente electoral había recibido, al cierre de sus labores, 43 escritos de políticos que aspiran a cargos de elección, sobre todo en los niveles de diputados y alcaldes.

En el caso de Libre, una de las impugnaciones presentadas corresponde al diputado por Yoro, Bartolo Fuentes, quien buscaba la reelección y no salió como candidato.

El político, que se postuló por la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP), asegura que fue víctima de “fraude” de parte de la también diputada Aída Reyes, inscrita por el M28, quien sí salió favorecida.

Igualmente, está la impugnación del exaspirante a diputado por Francisco Morazán, Pedro Amador, quien cuestiona al congresista Jorge Cálix de haberle hecho “una mala” juagada con los votos.

Sin embargo, pudo haber tenido su efecto en los resultados el hecho de que la membresía de Libre votó en plancha, respaldando a quienes se postularon por el M28, que lideró Xiomara Castro. Por esta causa salieron afectados los postulados por las corrientes que lideraron Rasel Tomé, Nelson Ávila y las otras seis corrientes que apoyaron a Castro en el nivel presidencial. El presidente del TSE, Erick Rodríguez, dijo que la otra semana serán resueltas las impugnaciones.