Honduras

Renuncia Monseñor Rómulo Emiliani como obispo auxiliar de San Pedro Sula

Emiliani busca seguir sirviendo a la iglesia desde otro ángulo

21.03.2017

San Pedro Sula, Honduras
El obispo de origen panameño Rómulo Emiliani Sánchez anunció este martes que dejará su cargo como o bispo auxiliar de San Pedro Sula, para reorganizar su trabajo.

La noticia la hizo a través de un comunicado tras recibir la aceptación del Papa Francisco para no seguir en el oficio.

Emiliani expresó que se dedicará a una 'renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de sí en esta última etapa pastoral de mi vida y así poder servir mejor'.

Aquí las palabras de monseñor:

Reubicación de mi servicio pastoral
Siempre he anhelado, desde mi ordenación sacerdotal, servir en la renovación de la armonía perdida, el desorden emocional y mental que padecen miles y miles de personas. Para eso he dedicado tantos años y esfuerzos en múltiples tareas.

He trabajado en ese tema incansablemente. Y he servido a jóvenes, adultos, y ancianos. Además de servir a tanta gente en muchos países y usando todos los medios de comunicación posibles, he dedicado cientos de horas a sacerdotes en doce (12) países, en 38 diócesis y a seminaristas en algunos Seminarios Mayores.

Me he metido a fondo en la vida de las cárceles en Costa Rica, Panamá y Honduras justamente buscando esa rehabilitación y conversión. Donde quiera me hayan pedido he ido a predicar sin pedir nada a cambio.

Creo llegó el momento de hacer un alto en el camino, reorganizar mi trabajo y en esta última etapa de mi vida productiva pastoral, con 28 años de servicio episcopal y casi 40 años de sacerdocio, buscar la manera de servir mejor.

Para eso renuncio a mi servicio como obispo auxiliar de San Pedro Sula, me dedico a una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de sí en esta última etapa pastoral de mi vida y reorganizaré toda mi actividad desde la comunión plena con la Santa Sede y lo que el Señor me pida.

Servicio
Monseñor Rómulo en los últimos 20 años ha trabado en hacer su labor pastoral, principalmente con los privados de libertad en Honduras así como en la búsqueda de un entendimiento entre las pandillas y el gobierno en el país, el cual no fructificó.

Foto: El Heraldo

Emiliani siempre ha sido un mediador entre las pandillas y el gobierno de Honduras.
También ha estado encargado de las pastorales juveniles, medios de comunicación y penitenciaria, tres importantes ejes de acción de la Iglesia Católica en Honduras.

Entre sus últimas obras de beneficencia se encuentran la construcción de un nuevo centro penal en la ciudad de San Pedro Sula.

En Honduras ha recibido múltiples distinciones entre ellas del Congreso Nacional, la Orden de Morazán en su grado de Gran Cruz de Oro, además de condecoraciones en el exterior.