Honduras

Tormenta de polvo del Sahara afectará a Honduras en las próximas 36 horas  

Cordero indicó que los efectos de la tormenta de polvo del Sahara se sentirán principalmente en el litoral Atlántico debido a la trayectoria

21.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, informó este martes que los efectos de la tormenta de polvo del Sahara, se comenzarán a sentir en las próximas 36 horas.

La tormenta de polvo puede observarse en imágenes satelitales como un manto tenue que cubre la zona donde se ubica la nube.

Cordero indicó que los efectos de la tormenta de polvo del Sahara se sentirán principalmente en el litoral Atlántico debido a la trayectoria. En ese sentido, advirtió que cuando se llega a concentraciones altas de polvo, puede ocasionar trastornos en la salud especialmente en las vías respiratorias y en el sentido de la vista.

'Estudios científicos han demostrado que en la cuenca del Caribe, el 30 por ciento de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas', señaló en un comunicado Copeco.

'Otros estudios demuestran que los episodios del polvo se correlacionan con la ocurrencia de mareas rojas tóxicas junto a la costa de Florida', agregó.

La Organización Panamericana de la Salud emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud ante el polvo del desierto del Sahara. Por esa razón, el funcionario pidió a la población tomar las precauciones del caso para evitar ser afectados.

Se recomienda el uso de mascarillas por parte de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; así como cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Además, se recomienda el uso de equipos de protección personal apropiados como gafas y, en caso de sentir molestias en los ojos, lavarse con agua abundante, preferiblemente potable o hervida.

Cordero señaló que según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los efectos de la tormenta de polvo se comenzarán a sentir en las próximas 36 horas ya que se desplaza rápidamente por las ráfagas que la transporta.

Tras recorrer más de siete mil 500 kilómetros, la nube de polvo y arena del Sahara está llegando al continente americano. Afectará a una parte del Mar Caribe y Centroamérica, a excepción de Panamá.
'Es un fenómeno poco frecuente que depende de las tormentas que se produzcan en el continente africano, sobre todo en el desierto del Sahara, que en este momento están muy activas', ilustró el pronosticador del Cenaos, Will Ochoa.

Explicó que tras llegar a Centroamérica, la nube se mantendrá en la zona aproximadamente hasta el miércoles de la semana próxima cuándo empezará a reducir su volumen. 'La nube trae fundamentalmente partículas de arena microscópica acarreadas por los vientos alisios, que en estos momentos están bastante acelerados con las altas presiones que tenemos aquí en toda Centroamérica', señaló.

El largo viaje de las arenas del Sahara hasta el continente americano, sin embargo, también trae algunas consecuencias positivas: según un estudio publicado por la NASA en 2015, entre los elementos arrastrados por los vientos desde África se incluye una cantidad de fósforo, considerado como un nutriente esencial para el crecimiento de la selva amazónica.