Honduras

'Pepe' Lobo reacciona ante acusaciones de cachiro: '¿En qué cabeza cabe que un Presidente va a recibir soborno?”

Negó que haya un requerimiento de EE UU, pero no descarta que lo llamen. Las fotos en que se le ve con algunos de los cachiros existen porque ellos se “colaron”en su casa, dice

20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, reiteró el lunes que está dispuesto a someterse a cualquier investigación por parte del Ministerio Público, tras los señalamientos que le ha hecho Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de la banda de Los Cachiros.

Rivera Maradiaga está preso en Estados Unidos y ha servido como testigo en una causa que le sigue la justicia estadounidense a Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo Sosa.

En la entrevista concedida a Radio Globo aseguró que no existe alguna acusación en su contra de parte de Estados Unidos. Aquí lo más destacado de la entrevista:

Usted es mencionado en un juicio en Estados Unidos, ¿ha generado cambio en un Porfirio Lobo que fue presidente de Honduras?
A raíz de lo que ha pasado con mi hijo Fabio, y como lo dije en una oportunidad que no deseo que ningún padre pase por lo que uno ha vivido y es un tipo de desgracia en la familia, pero cada quien es responsable de sus actos y bajo aquel principio de que nadie está por encima de la ley.

El hecho es real y de lo que declare un delincuente allá me ha dejado impresionado haber aceptado que asesinó a 78 personas importantes en la lucha contra el narcotráfico, como el general Arístides González, Alfredo Landaverde y hasta periodistas como Aníbal Barrow y otros más; le está mintiendo a la justicia norteamericana y no he sido ni soy ni seré jamás socio, colaborador de ningún delincuente.

Voy a la campaña electoral de 2009, gano la presidencia y leí de lo que él es que entre noviembre de ese año y enero de 2010 me hizo un soborno, ¿en qué cabeza cabe que un presidente va recibir un soborno? mucho menos pensar que lo que ha sido toda mi vida, vaya a transar con un delincuente siendo presidente electo.

Además: Fabio Lobo cayó en la trampa de los Cachiros y la DEA

¿Por qué entonces aparece involucrado Porfirio Lobo y lo buscan incluir como un buen colaborador de este grupo criminal?
Hay que entender bien ese tema. Hay documentos que han generado mucho alboroto, que si pone en secuencia los documentos, uno que fue publicado el fin de semana es uno que entregó al tribunal la fiscalía el 28 de febrero, antes de la audiencia del 6 de marzo, porque según las leyes de allá, pues tienen un sistema transparente, y la fiscalía tiene la obligación de entregar el documento al tribunal, en que basará sus preguntas.

Esa es la posición de la fiscalía, no es una audiencia para saber si mi hijo es culpable o no, él ya se declaró culpable, pero la fiscalía no está de acuerdo en que él se declare culpable a ese nivel y le quiere subir el grado de responsabilidad para aumentar la pena. Eso es básicamente.

Hubo otra audiencia del 6 de marzo donde preguntó el fiscal y ya pasó la del 16, donde preguntó la defensa. El abogado de la defensa, según lo que se deja ver, es el criterio del juez y en la audiencia del 6 de marzo él (Devis Rivera) miente, miente y miente. ¿Qué podemos esperar de un tipo que asesina a 78 personas de forma fría? No va en ninguna relación con mi acción como funcionario de lo que él declara.

También: Revelan nombres de las víctimas de Los Cachiros

¿Se reunió Porfirio Lobo alguna vez con esta gente? ¿Fue buscado Porfirio Lobo en realidad para entrar en este tipo de relaciones?
Pasa lo siguiente: andan circulando fotos, ¿qué hará uno?, o ahí viene gente que uno no lo conocía, mucho menos en Colón, y antes de 2010 había mucho pleito de la droga y nosotros comenzamos con ese pleito en 2010 y va en contra de todo lo que han dicho. No puede ser. Hay una foto por ahí, pero no es que ellos me van a pedir una cita, si viene un grupo, ¿cómo le digo que se vaya de mi casa?

¿Ellos vinieron a su casa?
Aparentemente sí, por una foto que hay ahí.

¿Cuándo fue ese momento?
Fue una vez que vinieron con una gente de un banco de Malasia, no sé de dónde era la cosa; no recuerdo quién pidió la cita, pero no la pidieron ellos.

¿O sea que fue una forma de acceder a usted?
Pero no fue para negociar nada. Llegó un grupo de gente y ahí se cuela gente, ¿qué va a hacer uno?

+Salen a la luz fotos que proporcionó cabecilla de Los Cachiros con Fabio Lobo, políticos y oficiales

¿Habrá interés particular de Estados Unidos para tener declarando allá a Porfirio Lobo?
No sé. Lo que hice después de la audiencia (de Devis Rivera en Estados Unidos) del 6 de marzo, hice mi apersonamiento a la fiscalía (de Honduras) en una nota dirigida al fiscal general, para ponerme a sus órdenes, aquí estoy a la orden para que pregunten lo que quieran porque no tengo nada que esconder.

Se habla de unos contratos de infraestructura suscrito con instituciones estatales, que hubo una colusión para que estas empresas llegaran a lavar dinero a través de estos contratos.

Con relación a los contratos, hay un procedimiento a seguir; no es que el presidente diga dele un contrato a este, hay mecanismos y sería mentiroso decir si sé de contratos que se suscriben en las secretarías de Estado y en el caso de Soptravi, donde se firman muchos contratos, ¿cómo sabrá uno cuáles son o qué empresas participan?

Vea: Atic busca busca contratos que Los Cachiros habrían suscrito con instituciones del gobierno de Honduras

¿Y acerca de los contratos de Miguel Pastor, que era funcionario en ese momento?
Jamás de la vida. Nunca. Jamás. Es un tema que nunca se abordó de las empresas particulares.

En las conversaciones que se publican en las que aparece su hijo Fabio Lobo supuestamente platicando con el jefe del cartel, se indica que hubo un acercamiento a usted por ser el padre y, asimismo, con el general Julián Pacheco para acceder a la inteligencia estatal a fin de movilizar cargamentos de droga...

Es falso. ¿Qué podría hacer una relación que hubiese? Hemos visto en otros países cómo buscan a parientes cercanos del gobernante para influenciar. Es una cosa que no solo se da en Honduras y asumen que esta persona les abrirá las puertas a las cosas que quieren.

Si usted mira el tema de las trazas aéreas, cuando vino William Brownfield en representación del Departamento de Estado a la toma de posesión del presidente Hernández, decía que en mi gobierno habían disminuido las trazas aéreas en un 80 por ciento. Cuando asumo la presidencia el 71 por ciento de los vuelos a la región llegaban a Honduras. Cuando salgo de la presidencia llegaba un 20 por ciento.

Recuerdo las publicaciones del primer año de gobierno en las que se decía que el secretario de Seguridad Óscar Álvarez era un problema. Si decían que era un problema, entonces ¿por qué se los puse de funcionario? ¿Dónde está el acuerdo?

+Declaración textual donde excabecilla de Los Cachiros confiesa el asesinato de 78 personas

Pero usted lo sacó posteriormente del cargo. ¿Fue por otras razones?

El hombre colaboró en todo y puede dar fe de que jamás le dije ayude a nadie. En el primer año de gobierno, la Secretaría de Seguridad confiscó 14.1 millones de dólares, contrastado con 2009, que fueron 600 mil dólares.

¿Podrían ir detrás de Juan Orlando Hernández?
De eso no sé. No podría decir nada. Lo que sé es que estos grupos mienten para tratar de reducir sus penas y vuelven a mentir. Lo más importante es el testimonio de vida que uno pueda dar e insisto en que la desgracia de mi familia es mi hijo, porque haya cometido un error no significa que sea cómplice en ese error que él haya cometido.

Qué padre dirá voy a poner mi hijo de representante para protegerlo. Las cosas no funcionan así. Uno cuida la familia y si uno pudiera evitar que los hijos se equivocaran, lo haría.

¿Usted recibió coimas de estos grupos?
Jamás.

¿Ni antes de las elecciones?
Nada.

También: Miguel Pastor niega vínculos con Los Cachiros

¿Le aportaron a la campaña?
Le voy a contar una cosa: si me llegan unos agricultores porque hay que recordar que ellos eran empresarios, de lo que decían en la zona, y me llegan con una maleta de dólares, ¿qué voy a pensar? ¿Y no soy yo productor del campo? ¿qué dólares habrá ahí? No tiene lógica y mucho menos que voy a transar tonteras para atentar contra mi vida y mi lucha.

¿No tiene intenciones de entregarse?
No hay ningún proceso contra mí. Soy mencionado en una audiencia para ver si elevan la pena de mi hijo. No tengo ningún requerimiento y no puedo adelantarme a los hechos.

¿Usted viajaría a Estados Unidos?
No me puedo anticipar a los hechos. Lo que sí garantizo es que tiene que ver de las mentiras de un delincuente, algunos hechos de la conducta que él señala.

¿Cómo le ha afectado este problema en su vida familiar y laboral?
Mi vida sigue normal y no tiene por qué cambiar. Lo peor que podría hacer son cosas que no debo hacer y que den credibilidad a lo que dijo un delincuente de esta magnitud, olvídese, aquí estoy.

Cronología de la relación de Fabio Lobo con Devis Leonel Maradiaga:


-Diciembre 2013
Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, comienza acercamientos con el narcotraficante confeso Devis Leonel Rivera Maradiaga. Luego de estos acercamientos ambos inician una serie de negocios ligados al tráfico de drogas a EE UU.

-Marzo 2014

El narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga hace que Fabio Lobo caiga en una trampa que le tendió junto a agentes de la DEA que se hicieron pasar como traficantes de drogas pertenecientes al cartel de “El Chapo” Guzmán, según consta en declaraciones.

Mayo de 2014

A punta de engaños, Devis Rivera hace que Fabio Lobo viaje hasta Haití para cerrar un negocio de venta de drogas en que el primero le debía una fuerte suma de dinero al segundo. Sin embargo, el hijo de “Pepe” Lobo fue capturado por las autoridades.


Enero de 2015
De manera voluntaria, el cabecilla de la banda de Los Cachiros se entrega ante las autoridades estadounidenses y confiesa estar ligado al tráfico de drogas del país. Este traficante ya había colaborados antes con Estados Unidos.