Honduras

Honduras: Secuestran en varios entes contratos de Los Cachiros

FOTOGALERÍA
20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública
(Fetccop) se sumó a las investigaciones que se le siguen a los delitos y a personajes señalados por Devis Leonel Rivera durante un juicio en contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Ayer, fiscales de esta dependencia, junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), secuestraron una serie de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con las empresas que pertenecían a la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga.

Estas acciones se ejecutaron en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas, instituciones con las que presuntamente firmaron contratos Los Cachiros para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico durante el gobierno anterior.

En el operativo participaron técnicos en procesamiento de escena del crimen de la ATIC, peritos forenses e investigadores, quienes inspeccionaron cada una de las oficinas en busca de los contratos que estas empresas suscribieron en su momento con el gobierno.

Lea también: Lista de las 18 personas asesinadas por el cartel de Los Cachiros

“Cuatro grupos de agentes dirigidos técnica y jurídicamente por Fiscales de la Fetccop estuvieron en la inspección y análisis de esta documentación que una vez corroborada será secuestrada para seguir este proceso de investigación”, señala un comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público.

Paralelamente otras líneas de investigación en torno a las declaraciones del cachiro se efectúan por parte de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

+Maccih acompañará las investigaciones sobre las acusaciones de Los Cachiros a políticos de Honduras