Honduras

JOH: 'Tendrán que enfrentar la justicia dentro o fuera del país”

20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández aseguró el lunes que ni él ni su gobierno protegerán a nadie que haya infringido la ley, sin importar de quién se trate.

El mandatario reaccionó en su tradicional conferencia de los lunes ante los señalamientos que ha hecho Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de Los Cachiros, a funcionarios, políticos, militares, policías y hasta a su hermano Antonio “Tony” Hernández.

“Ni mi gobierno ni yo protegerá a nadie. Lo que yo no voy a hacer es proteger a alguien, a absolutamente a nadie”, enfatizó.

El mandatario advirtió que “si algún amigo o un correligionario de mi propio partido -Nacional- tiene problemas con la justicia, mi criterio es que deberá de dar un paso al lado y retirarse para encarar el proceso de acuerdo a la ley”.

Todos los que son acusados conforme a la ley y al debido proceso tienen que rendir cuentas, no importa si es de “cuello blanco, como le llaman, o tiene corbata o no la tiene; todos”, advirtió.

Lea también: declaración textual de Davis Leonel Rivera Madariaga en EE UU

Combate
El gobernante hizo una retrospectiva de las acciones que ha ejecutado la actual administración pública para mejorar los niveles de seguridad, la efectividad del proceso de depuración en la Policía Nacional, incluyendo la creación de escudos para combatir la narcoactividad.

“Los narcotraficantes están muy incómodos porque hemos declarado hostil esta tierra para todas esas actividades ilícitas. Ya ellos saben quién soy yo, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”, puntualizó.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que en su gobierno se han dado las extradiciones de importantes capos de la droga, quienes ahora están recluidos en los Estados Unidos. Todas estas acciones demuestran que nadie está por encima de la ley, reiteró.

Escapar de la justicia
“Nadie debe de escapar de la justicia; es un principio fundamental para que nuestro país viva en paz y podamos florecer como nación”, recalcó Hernández.

Reiteró que “cada quien es responsable de sus actos y todos tenemos que rendir cuentas de nuestros actos, ya sea frente a la sociedad, un tribunal, frente a quien sea, frente al pueblo hondureño”.

+Maccih acompañará las investigaciones sobre las acusaciones de Los Cachiros a políticos de Honduras

“Y todos aquellos que están reñidos con la ley tendrán que enfrentar la justicia dentro o fuera del país”, agregó el jefe de Estado.

Indicó que aquellos que han sido señalados por contravenir la ley tendrán que defenderse, haciendo uso de su legítimo derecho.

Tener cuidado
“Desde que asumí la Presidencia y en el proceso electoral anterior, les advertí a mis amigos, a mis correligionarios y a mis parientes que tengan mucho cuidado con sus actuaciones, que todos están obligados a cumplir y respetar la ley”, mencionó Hernández.

Argumentó que ahora en el país se juzga a empresarios, militares, policías, políticos y ciudadanos que antes no estaban al alcance de la justicia, lo cual era resentido por la gente.

“Ya no es cierta aquella frase famosa que la justicia en Honduras era como una serpiente que solo mordía a los que estaban descalzos; eso ahora no es así”, comentó.

El gobernante sostuvo que “todo el que infrinja la ley será juzgado, y juzgado también significa un espacio para su legítima defensa, pero desde luego buscar que se haga justicia; de esto se trata la construcción de la nueva Honduras. Ahora Honduras es otra, es una Honduras de justicia, de ley y respeto a sus instituciones”, indicó.

Lea también: Lista de las 18 personas asesinadas por el cartel de Los Cachiros