Honduras

Honduras: Como pulperías abren centros educativos en Francisco Morazán

Al año, hasta 200 peticiones de apertura de centros son recibidas en la Dirección Departamental. Autoridades llaman a padres a tomar medidas

20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La gran cantidad de solicitudes de personas que tienen la intención de crear escuelas y colegios de carácter privado preocupa a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

De acuerdo con el director de la oficina departamental, Héctor Napoleón Bonilla, anualmente son más de 200 las personas que llegan a la instancia para realizar trámites de apertura de centros.

El problema es, según el funcionario, que muchos de esos centros educativos no cuentan con los requisitos necesarios para funcionar.

“Hay muchas solicitudes, las solicitudes son varias, ingresan a diario, al año ingresan de 100 a 200 de instituciones privadas, pero deben de establecerse con requisitos legales”, explicó Bonilla.

Además: Dañado el sistema de pasaportes en los consulados

De todas esas instituciones, no todas son aceptadas ya que se someten a un estudio de factibilidad. Es ahí donde la Secretaría de Educación comprueba si dichas escuelas o colegios privados tienen los requisitos necesarios para funcionar.

Entre esos requisitos se encuentran, una infraestructura adaptada para los estudiantes, es decir que tenga aulas, mobiliario, espacios de recreación, una planilla docente constituida, entre otros.

Reconoció que en años anteriores ha existido lentitud en la emisión de permisos ya sea por cuestiones de la Departamental o por la ineficiencia de los apoderados legales de dichos centros.

+Declaración donde cachiro confiesa los 78 asesinatos

“La Departamental tiene que hacer lo propio para no caer en atraso ni en mora, si la institución reúne los requisitos no hay por qué negarle el permiso, no debemos desconocer que la educación privada es un aporte para el Estado”, expresó el funcionario.

Padres de familia
El problema de que una escuela o colegio no tenga permiso de operación es que no pueden graduar los estudiantes al final del año.

Carlos Espinal, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, dijo: “Pensamos como padres que eso lo tienen que regular, quien tiene que dar la cobertura es el Estado mismo, no se puede ver la educación como un negocio, ya de por sí es caro para nosotros”, lamentó.