Honduras

Congreso y Colegio de Periodistas de Honduras definirán reforma al Código Penal

El artículo 335 B del instrumento sufrirá una modificación que sería aprobada la próxima semana

20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los primeros acercamientos para modificar el literal B del artículo 335 del Código Penal que atenta contra la libertad de expresión en los medios de comunicación y difusión de pensamiento tendrá lugar mañana en el Congreso Nacional.

Lo anterior fue anunciado ayer por el secretario del Poder Legislativo, Mario Pérez, quien afirmó que “el miércoles de esta semana una comisión especial que preside Tomás Zambrano se va a reunir con gente del Colegio de Periodistas ya para afinar detalles”.

“En la primera sesión que hagamos, es decir, el próximo martes se va a introducir la reforma para hacer una aprobación de esta enmienda que vaya consensuada con todo el gremio periodístico del país”, añadió.

+ Hasta 8 años de cárcel se enfrentarían por apología al terrorismo

El agregado a esta disposición, denominada “Apología e incitación de actos de terrorismo”, generó polémica entre los comunicadores sociales, ya que contempla una pena de cuatro a ocho años de prisión para quienes públicamente inciten a la comisión de este delito o el financiamiento del mismo.

El pasado 27 de febrero entró en vigencia el paquete de reformas penales que contemplaba este inciso con la promulgación en el diario oficial La Gaceta.

Un comité técnico se conformará por ambas partes para buscarle una nueva redacción a este artículo, indicó Mauricio Oliva, presidente del CN.

Entretanto, el CPH comunicó que se mantiene en sesión permanente para el cumplimiento de los compromisos adquiridos, de lo contrario se continuará con las acciones legales para hacer prevalecer el respeto a la libertad de expresión.