Honduras

Honduras: Entes de previsión esperan firmar en mayo financiamiento para CCG

El estudio realizado por la UNOPS dice que, aunque hay niveles moderados de riesgo, la inversión es viable

FOTOGALERÍA
20.03.2017

Twgucigalpa, Honduras
El informe preliminar de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) da luz verde a las instituciones de previsión social para invertir en la construcción de los edificios que conformaran el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

“El resultado salió positivo. Es una muy buena inversión, con los niveles moderados de riesgo porque toda inversión que implica construir tiene riesgo inherente”, reveló a EL HERALDO Martha Doblado, directora del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Hasta hace unos días el financiamiento por parte de los entes de previsión era incierto, pues no conocían si invertir en este proyecto era factible o no.

Le puede interesara: INSPECTOR EH: Gobierno gasta mil millones en alquiler: ¡PLOP!

El estudio realizado por Naciones Unidas contiene una evaluación técnica del proyecto, desde la geología del terreno, la calidad del diseño y la estructura, hasta los costos del mismo.

También la evaluación financiera que verifica si la inversión obtendrá las ganancias estipuladas y si la obra tiene el costo establecido en el estudio de la empresa GIA+A S.A. de C. V.

Y por último la evaluación define si la construcción tiene riesgos, al igual que la inversión que las instituciones realizarán.

En el informe la UNOPS también hace sugerencias sobre la inversión, mejorando ciertos mecanismos para garantizar la rentabilidad de la misma.

Con estos resultados, la directora de Injupemp explicó que “tenemos que firmar el contrato de financiamiento, de acuerdo con la ruta crítica que establecimos, vamos a firmar el contrato de préstamos en el mes de mayo”.

Los trabajos de excavación aún continúan en los predios de Casa Presidencial. En su momento fueron paralizados por problemas de inestabilidad en el suelo.

Aunque también advirtió que esta firma está condicionada por la supervisión de la obra por parte de las instituciones.

Hasta el momento la empresa constructora ha realizado trabajos de excavación, que en su momento fueron paralizadas por la inestabilidad del suelo. En la actualidad continúan con los trabajos de excavación, sacando diariamente toneladas de tierra.

+ Recuerde como fue el inicio del CCG

Rentabilidad
El proyecto del CCG tiene un costo de 200 millones de dólares, que significan unos 4,800 millones de lempiras.

De esta cifra la empresa constructora financiaría 57 millones de dólares, es decir, 1,368 millones de lempiras.

Los entes de previsión facilitarían 110 millones de dólares (2,640 millones de lempiras).

El resto de fondos, o sea unos 33 millones de dólares (792 millones de lempiras), provendrían de la banca nacional.

Para la directora de Injupemp esta inversión traería ganancias favorables para los entes de previsión, pues el dinero que actualmente se utiliza para el pago de alquiler de edificios para oficinas públicas, servirá como una garantía, es decir, el fideicomiso creado para este fin.

+ Crearán fideicomiso para echar andar el CCG

“El mecanismo que está previsto, el dinero de que se disponía para el pago de alquiler será transferido todos los años, durante un período al fideicomiso. El pago para nosotros viene de ese flujo de efectivo”, explicó.

La tasa de interés en el sistema financiero nacional para préstamos en dólares oscila entre 4.5 y 5 por ciento anual.

Recientemente, el gobierno colocó 700 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado de capitales de Estados Unidos a una tasa de interés de 6.25 y 10 años plazo.

Las instituciones de previsión que financiarán la obra, obtendrán una tasa de interés de 8.25 en dólares. Esto quiere decir que los cuatro entes de previsión que financiarán los 110 millones de dólares para el CCG, al año obtendrán una ganancia de nueve millones de dólares (214 millones de lempiras).

Además del Injupemp, participarán en el financiamiento del proyecto el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Instituto de Previsión Militar (IPM).

“Eso lo hace tener una fortaleza muy grande y la rentabilidad del proyecto anda en casi un 10 por ciento, lo que asegura también el pago del préstamo de nosotros más los intereses”, exteriorizó Doblado.