Honduras

Honduras: Unos 12,000 agentes ingresaron a la Policía en 11 meses

Presidente Hernández reitera que viene cierre de la DIECP una vez que el CN apruebe la nueva ley

20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El personal de la Policía Nacional se ha incrementado en 12,000 efectivos en los últimos once meses, totalizando así 26,000 uniformados que en la actualidad integran las filas de esta institución armada.

Así lo destaca el informe anual presentado el lunes por los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

“Avances y logros del proceso de evaluación de los miembros de la carrera policial y reestructuración de la Policía Nacional” fue denominado este reporte en cuya exposición estuvo el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Un total de 3,919 policías han sido cancelados por la depuradora en este período, de los cuales 2,943 elementos salieron del cuerpo del orden por reestructuración.

Además: Voraz incendio dejó a unas 33 personas en la calle

La otra parte de miembros de la carrera policial fueron separados por retiro voluntario, justa causa, disponibilidad o discapacidad.

El documento de rendición de cuentas fue expuesto por el asesor de esta comitiva, Jorge Machado, quien había abandonado el país por un atentado que sufrió en diciembre del 2016.

Foto: El Heraldo

9,234 agentes policiales han sido evaluados desde la cúpula, escala básica y personal auxiliar. Foto Marvin Salgado

Líneas de acción
Entre las líneas de acción de esta Comisión para el resto del 2017 se encuentra el elevar el desempeño en los servicios que presta la PN, ampliando la cobertura territorial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Además, se espera utilizar de forma adecuada los dos nuevos laboratorios de criminalística que estarán situados en la capital y en San Pedro Sula.

Más de 12 millones de dólares se invertirán en la infraestructura de estas dependencias policiales. En la presentación del informe se resaltó la importancia de identificar a los nuevos líderes de la institución armada que permitan reconfigurar la cúpula policial.

Vea: ¿Iroshka ofreció fotos íntimas a cambio de votos?

Nuevo sistema
Hernández enfatizó que “necesitamos implementar el nuevo sistema de investigación y certificación de la evaluación de la carrera policial, sepultando en el buen sentido a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP)”.

La labor de este ente desconcentrado del que se esperaba más la ejecutará la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), contemplada en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, apuntó.

De su lado, Julián Pacheco, titular de la Secretaría de Seguridad, sostuvo que la depuración no solo consiste en sacar a los uniformados, sino que se deben crear buenas condiciones para estos servidores públicos.