Honduras

Honduras es el país más infeliz de Latinoamérica, según informe de la ONU

Siete factores determinan la calificación, acá medimos cada uno de ellos en la actualidad

FOTOGALERÍA
20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un informe divulgado este lunes 20 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojó que Honduras es el país más infeliz de Latinoamérica al ubicarse en el puesto 91 del chart.

El país más infeliz del mundo es la República Centroafricana. Además los países africanos Burundi, Tanzania, Togo, Ruanda, Guinea, Liberia, y Sudan del Sur también se posicionaron al final de la lista.

La lista toma los siguientes criterios para determinar los grados de felicidad e infelicidad, por ejemplo
1) PIB per cápita
2) Esperanza de vida
3) Apoyo social (de familiares y amigos)
4) Libertad para tomar decisiones
5) Nivel de generosidad
6) Percepción de la corrupción
7) Un cálculo sobre estados de felicidad y tristeza.

En ese sentido, Honduras tiene uno de los PIB per cápita más bajos de Centroamérica (2.495.59), apenas superando a Nicaragua (2.086.90), según datos del Banco Mundial en su última actualización el pasado 6 de febrero de 2017.



En tanto, la esperanza de vida en Honduras es la cuarta más alta de Centroamérica con 73.14 años promedio, según datos revelados también por el Banco Mundial, ochos años menos que Chile que tiene la esperanza de vida más alta de América.

En cuanto al apoyo social, este se mide en tres niveles: natural precario o inexistente. En el caso de Honduras, este puede catalogarse en la escala de precario, según evaluaciones de trabajadores sociales vinculados a algunas ONG con diversos informes en internet.

Por otra parte, la Libertad para tomar decisiones o libertad percibida, Honduras no presenta impedimentos mayores para ello ni se catalogó en una escala de riesgo.

LUGAR 82

La mayoría de los países de América del Sur lograron subir sus índices de felicidad en doce años. Esta tendencia contrasta con el pronunciado descenso de Venezuela, que fue el país que más empeoró en la región latinoamericana y también a nivel global.

En el quinto lugar se mide la generosidad de la población. Este se basa en un reporte de World Giving Index (WGI), una iniciativa de la Charities Aid Foundation (CAF), basándose en la tendencia de la filantropía comparada con el PIB Global. A partir de allí, se miden tres niveles:

a) ayudar a personas desconocidas
b) donar dinero a causas o entidades de beneficencia
c) realizar actividades de voluntariado.

En ese sentido, Estados Unidos es el país más generoso del mundo, al encontrar que 6 de cada 10 ciudadanos es propenso a ayudar financieramente alguna causa. Honduras en tanto, está en el lugar 30 de América para donar dinero con un 23% y vincula a sus ciudadanos en la posición 30 de Latinoamérica en cuanto a acciones de voluntariado.

El sexto de los factores es la percepción de la corrupción (IPC). Recién el 25 de enero de este año, Transparencia Internacional (TI) ubicó a Honduras en el puesto 133 de 176 de este indicador.

Mediante su Asamblea General, la ONU declaró el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad en el año 2012, reconociendo “la felicidad y el bienestar como objetivos universales y aspiraciones en la vida de los seres humanos en todo el mundo”.

NORUEGA

Uno de los puntos de éxito de este país es que gracias a que es rica en petróleo y gas, ha conseguido 'extraer su petróleo a un ritmo lento e invertir las ganancias en el futuro en lugar de gastarlas en el presente'.

En el mundo
El estudio le otorgó el primer puesto a Noruega, que había quedado de cuarto lugar el año pasado. Le siguió Dinamarca, ganador del 2016, y luego Islandia, Suiza y Finlandia respectivamente.

El país más infeliz del mundo es la República Centroafricana.