Honduras

El silencio de Porfirio Lobo tras acusación directa de EEUU en su contra por narcotráfico

El exmandatario se ha llamado al silencio y en esta ocasión no se ha defendido públicamente sobre documento que lo menciona

FOTOGALERÍA
18.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Dónde está 'Pepe' se preguntan muchos?, esto luego que este sábado saliera a la luz el fragmento de un documento judicial desde Estados Unidos donde nuevamente se le vincula con la banda criminal Los Cachiros.

Sin embargo, tras su último pronunciamiento el pasado 7 de marzo donde en una comparecencia ante los medios de comunicación negó rotundamente haber recibido sobornos por parte de Los Cachiros, el exmandatario Porfirio Lobo Sosa no ha vuelto a dar declaraciones y se ha llamado a un profundo silencio.

'Hoy no estoy compitiendo electoralmente…pero yo no me arrepiento, ni me arrepentiré de mis acciones contra la delincuencia y estoy seguro, que si me tocara de nuevo, lo volvería hacer”, manifestó Lobo en esa ocasión en las afueras de su residencia en la aldea El Chimbo, esto fue un día después que salieran las primeras declaraciones de Devis Rivera Maradiaga ante una corte de Nueva York.

Sin embargo, después de esas palabras en su defensa, Lobo no ha vuelto a realizar ningún pronunciamiento, ni siquiera este sábado que sale a la luz el fragmento de un documento judicial que detalla cómo fue su relación con Los Cachiros y cuánto recibio de sobornos.

EL HERALDO intentó contactarse por tres ocasiones con el exgobernante pero no contestó su teléfono celular, de igual forma seguiremos intentando tener sus reacciones.

Lea también: declaración textual de Davis Leonel Rivera Madariaga en EE UU

'Comenzando aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras, el acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficantes en Honduras', dice el memorando, firmado por el exfiscal del distrito sur de Nueva York Preet Bharara -despedido este mes por el gobierno de Donald Trump- y los fiscales adjuntos Emil Bove y Matthew Laroche.

'Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500,000 dólares a cambio de, inter allia, protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a Estados Unidos y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros', añade.

Ante las anteriores acusaciones, comenzaron ya a sentirse fuerte los vientos de una posible extradición del expresenciable hacia Estados Unidos, país que lo pediría por el delito de narcotráfico.

Consultado este sábado sobre si el gobierno estadounidense ha pedido o estudia pedir a Honduras la extradición de Lobo, un portavoz de la fiscalía del distrito sur de Nueva York se pronunció.

¿Pedirá Estados Unidos la extradición del expresidente Lobo Sosa?