Honduras

¿Pedirá Estados Unidos la extradición de Porfirio Lobo Sosa?

Estados Unidos estaría trabajando en silencio el pedido de extradición del exmandatario desde Honduras debido a las últimas acusaciones

18.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Luego que la agencia AFP publicara que la Fiscalía de Nueva York asegura que Porfirio Lobo Sosa acordó proteger a narcotraficantes con ayuda de su hijo Fabio Lobo, surgen las interrogantes de una posible extradición del exmandatario a ese país del norte.

Consultado este sábado sobre si el gobierno estadounidense ha pedido o estudia pedir a Honduras la extradición del expresidente Lobo, que vive en la aldea El Chimbo de Tegucigalpa, un portavoz de la fiscalía del distrito sur de Nueva York respondió: 'No podemos comentar'.

'Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades', dijo el expresidente Lobo tras las denuncias del excapo de Los Cachiros.

La fiscalía hondureña anunció que investigará de oficio a las figuras públicas señaladas por Rivera Maradiaga, que confesó provocar la muerte de 78 personas y se enfrenta a una pena mínima de cadena perpetua más 30 años.

Fabio Lobo, que será sentenciado el 30 de mayo, enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Según la versión de Rivera Maradiaga, Lobo recibió dinero de Los Cachiros para financiar su campaña electoral del 2009, en la cual resultó ganador, a cambio de protección y otorgarles contratos de gobierno.

Igualmente, el exjefe narco, quien desde el 2013 colaboraba con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), documentó en videos y fotos reuniones que sostuvo con Fabio Lobo, hijo del exgobernante, para planificar operaciones de tráfico de droga, las cuales salieron recientemente a la luz.

El expresidente ejercició este domingo el sufragio en las elecciones primarias donde los partidos políticos eligen sus representantes al proceso general. Lobo fue acuerpado por sus seguidores.

Le puede interesar: Las fotos de cabecilla de los Cachiros con Fabio Lobo, políticos y policías