Honduras

Excapo narco de Honduras dice que pagó sobornos a Tony Hernández

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

16.03.2017

Nueva York, Estados Unidos
Un excapo del narcotráfico de Honduras afirmó este jueves en una corte de Nueva York que pagó un soborno al hermano del presidente Juan Orlando Hernández, el diputado Antonio Hernández, a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense.

Rivera Maradiaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un 'soborno' porque 'él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar', una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.

+Las facetas de Tony Hernández en 12 fotos

'Tony Hernández nos iba a ayudar a nosotros para pagarle un dinero a Inrimar que le debía el gobierno de Honduras', precisó el excapo en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.

Rivera Maradiaga dijo al fiscal Emil Bové que grabó esta reunión con Hernández.

La semana pasada, Rivera Maradiaga sacudió a Honduras al asegurar en el mismo tribunal que el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, dos diputados y un alcalde también estuvieron involucrados en el narcotráfico, protegiendo al cartel a cambio de sobornos. Todos han negado firmemente las acusaciones.

Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y al presunto intento de asesinato del embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, el año pasado.

Un general de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, dijo en octubre pasado que fue interrogado por agentes de la DEA que lo vinculaban a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar al embajador estadounidense.

Tanto Rodríguez Orellana como Antonio Hernández negaron las acusaciones. Hernández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.

El presidente Hernández declaró entonces que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico porque 'en este país nadie está por encima de la ley' aunque 'se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países'.

Mientras tanto, EL HERALDO ha intentado comunicarse con el parlamentario por tres ocasiones pero no responde su teléfono móvil.

Salida de Honduras
Cabe recordar que el 26 de octubre del 2016 el hermano del mandatario hondureño viajó en un vuelo privado hacia Miami para comparecer ante las autoridades de los Estados Unidos por los señalamientos en su contra que lo ligan a la narcoactividad.

De acuerdo a información brindada en esa ocasión a EL HERALDO, 'Tony' Hernández compareció durante tres horas ante las agencias investigativas de Estados Unidos.

Después de evacuar los puntos claves del interrogatorio, las autoridades le concedieron poder retirarse y regresar a su natal Honduras.

La salida sorpresiva de 'Tony' Hernández se produjo unas 18 horas después de que el presidente de Honduras leyera un comunicado para enfatizar que 'la ley esta´por encima de mi familia, correligionarios y funcionarios'.

+Así fue el sorpresivo viaje de Tony Hernández hacia EEUU