Honduras

Incierto el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización 2017

FOTOGALERÍA
15.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los más de 60,000 estudiantes que planeaban iniciar su Trabajo Educativo Social (TES) el día de ayer dieron un profundo respiro cuando se les anunció que el Plan Nacional de Alfabetización quedaba suspendido hasta el mes de abril.

Y es que así lo ordenó la ministra de Educación, Rutilia Calderón, quien afirmó que la suspensión se da con el fin de estudiar los lineamientos del programa e identificar los puntos de mejora. Este plan había sido introducido por el exministro de Educación, Marlon Escoto.

La secretaria de Educación anunció que los directores de las oficinas departamentales deben hacer un informe de los resultados que dejó la alfabetización en 2016 y en base a eso se definirá si los alumnos alfabetizarán y de qué manera lo harán.

Este año la meta es atender 310,000 personas a nivel nacional.

Vamos a evaluar los lineamientos, las lecciones
de años anteriores y los distintos contextos que
hay en el país”.

Rutilia Calderón

“No desaparece el Plan Nacional de Alfabetización, lo que hemos hecho es evaluar lo que se ha venido desarrollando, identificar los puntos de mejora y esos puntos van a ser los lineamientos 2017 que se van a dar a conocer”, manifestó la funcionaria.

Estas evaluaciones, según se dio a conocer, se están dando en instituciones públicas y privadas a nivel nacional, por un equipo técnico asignado por Secretaría de Educación.

Foto: El Heraldo

“Ya tenemos un equipo técnico que el próximo lunes nos va a presentar la propuesta para que los directores departamentales la socialicen”, dijo Calderón.

Declaró que los lineamientos que dicha comisión técnica proponga deben ser viables, tomando en cuenta la diversidad de escenarios que hay en el país.

“Se les dio las indicaciones de que sean lineamientos factibles, que consideren la diversidad del país, los diferentes contextos que existen y las lecciones aprendidas y la buenas prácticas que surgieron del TES en los últimos dos años”, explicó la ministra.

En Honduras hay unas 632,741 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

La meta es que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare a Honduras libre de analfabetismo.

Será hasta el 23 de este mes que se conocerá cuáles son los parámetros que se utilizarán para llevar a cabo esa meta.

Por un lado, ya se menciona que únicamente alfabetizarán los estudiantes de los departamentos que tengan la mayor cantidad de analfabetos en las zonas rurales.

De la misma manera, que serán los empleados públicos los que tomarán la batuta en la enseñanza. Mientras, queda esperar la decisión de Educación.

Padres de familia molestos y preocupados, estudiantes en tomas de peajes y enfrentándose a policías durante violentas manifestaciones fueron algunas de las muestras de rechazo que tuvo el TES durante 2016.

Ese año se tenía planeado enseñar a leer y escribir a 201,000 personas que no sabían hacerlo.

Lo que queremos que tomen en cuenta es la
seguridad de nuestros hijos y las finanzas de
los padres de familia”.

Andrés Martínez

La inconformidad se apoderó de la población involucrada debido a los altos costos que representaba, pues las personas alfabetizadas cobraban por asistir a las clases.

A eso se le sumó el pago por alimentación y transporte para los beneficiados.

Al final, únicamente se logró atender a 145,000 personas a nivel nacional, con ayuda de miembros de iglesias, empleados públicos y Organizaciones No Gubernamentales.

Reacciones

Son los estudiantes los que esperan que para este año les permitan realizar actividades distintas a la alfabetización.

“Me parecería bien que no alfabeticemos porque es muy caro para nuestros padres, nos parece mejor la propuesta que nos dan nuestros maestros que es la de reforestar pero eso lo tiene que aprobar la secretaría, porque las personas piden dinero”, manifestó Joshua Flores, estudiante de último año de secundaria.

Por su parte, Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), dijo que el gobierno debería emplear a docentes que no tengan trabajo para que realicen esta labor.

“Nosotros como gremio no nos oponemos a la alfabetización pero sí a que se traslade la responsabilidad a los estudiantes, se deben crear acuerdos con el magisterio para tener mejores resultados”, comentó el dirigente, mismo que fue despedido de su trabajo por pronunciarse en contra del proyecto en 2016.